“Alfonsete” se enfrenta a una petición de 34 años de cárcel

Todas las acusaciones le imputan dos delitos de asesinato, uno de ellos intentado

20 ene 2018 / 11:33 H.

Alfonso A. T., conocido como “Alfonsete” por sus convecinos de Carchelejo, ya sabe a los que se enfrenta por matar de un disparo a Mateo Coronas, de 77 años, y herir gravemente a José Andrés González, el presidente de la cooperativa San Roque del pueblo. Todas las acusaciones particulares le imputan dos delitos de asesinato —uno de ellos en grado de tentativa— y reclaman un castigo de 34 años de cárcel. Sostiene que el autor confeso de los hechos efectuó el disparo por la espalda, esto es, tomó las medidas necesarias para “asegurar el trágico resultado”. En el juicio, que se celebrará con jurado popular, la defensa tratará de demostrar que “Alfonsete” no tenía intención de acabar con la vida de nadie.

Los hechos ocurrieron en la mañana del pasado 11 de julio en plena calle y ante decenas de testigos. Los escritos de acusación relatan que Alfonso A. T. tenía un fuerte enfrentamiento con José Andrés González debido a su expulsión de la cooperativa. Ese, presuntamente, fue el móvil del ataque. El acusado se dirigió con su vehículo hasta la puerta del bar buscando al presidente de la entidad. Iba armado con una escopeta. “Disparó a corta distancia dirigiendo el tiro contra José Andrés González”, explican las partes personadas en el procedimiento. Otro hombre que se encontraba a su lado se dio cuenta de lo que estaba pasando e intentó apartar a la víctima. No obstante, el proyectil le alcanzó. Estuvo varios días entre la vida y la muerte y todavía sufre graves secuelas.

La bala alcanzó también a Mateo Coronas, que se encontraba en la puerta del bar tomando un café. Falleció días después como consecuencia de las heridas. Tenía 77 años y dejó viuda y dos hijos.

Mientras tanto, “Alfonsete” se montó rápidamente en su vehículo y huyó de lugar “sin interesarse por el estado de las víctimas, ni auxiliarlos en modo alguno”. Fue interceptado pocos minutos después por una patrulla de la Guardia Civil que había interpuesto controles en las principales carreteras de la provincia. Todavía llevaba encima el arma homicida.

La acusación particular que representa al presidente de la cooperativa recuerda que “Alfonsete” reconoció en la instrucción de la causa que, “de forma preconcebida” decidió coger la escopeta y abundante munición para disparar contra José Andrés González.

Desde que ocurrieron los hechos, el autor confeso del crimen está en prisión preventiva. La investigación judicial ya está terminada y las partes personadas en el procedimiento ya están presentando los correspondientes escritos de acusación. Los abogados de las dos víctimas reclaman 34 años de cárcel para “Alfonsete”, que cumplirá 65 años el próximo mes de febrero. Además, los parientes de Mateo Coronas solicitan una indemnización de 551.775 euros. La Fiscalía aún debe calificar los hechos, aunque ya ha anunciado que acusará al encausado por asesinato.