ALES salda las deuda Jardín de los Sueños

Abona los últimos 8.244 euros a Vialterra, que se ha volcado con el proyecto

05 jul 2017 / 11:35 H.

No hace ni un año que el Jardín de los Sueños empezó a cambiar la vida de los menores aquejados de cáncer que, debido a la enfermedad, se ven obligados a ingresar en el Complejo Hospitalario de Jaén. “Ha dado vida en el hospital y es un respiro para los niños. Los acerca a la vida real”, resume, satisfecho, Juan Galera, presidente de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades de la Sangre (ALES). Promovido por el colectivo, el jardín es hoy día una realidad gracias al apoyo de la Junta de Andalucía, de la Diputación, de donaciones de los 97 municipios de la provincia, de entidades financieras, de empresas solidarias, de particulares y de todos aquellos ciudadanos que han participado en alguna de las numerosas actividades organizadas por ALES.

Como resalta la vicepresidenta de la asociación, Yolanda Montoro, el jardín es un “sueño compartido”. Son muchas las personas y entidades que —recuerda— han hecho posible este lugar de juegos destinado a promover la felicidad de los menores en un centro hospitalario que, habitualmente, simboliza todo lo contrario. Pero, entre todos ellos, Galera destaca las “facilidades” y la sensibilidad de la empresa Vialterra Infraestructuras. Ha sido la constructora del jardín y —asegura Galera—: “Se ha portado con ALES no de diez, sino de once. Al principio, nos dijo que nos aguantarían los pagos y mira a las alturas que estamos y vamos a finiquitar ahora toda la obra”. Habilitar un “paraíso” sobre el nuevo edificio de Urgencias del Hospital Médico-Quirúrgico no ha sido fácil y mucho menos barato. Este “proyecto de ilusión”, que firma el prestigioso arquitecto jiennense Antonio Sánchez del Pino (Mapea), ha supuesto una inversión global de “en torno a los 250.000 euros”. Y, ahora, “por fin, se va a liquidar” con el pago de los últimos 8.244,21 euros que quedaban pendientes.

En este sentido, Montoro destaca que Vialterra no solo ha trabajado sin beneficio industrial, sino que, además, realizó una donación directa a ALES de 10.000 euros. “Ha dado todas las facilidades para pagar cómodamente y aún hoy decía [su director general, Juan Manuel Bueno] que, si no teníamos el dinero, podía esperar sin problema, y no va a dejar de colaborar con nosotros, así que tiene mucha importancia todo lo que ha hecho”, subraya la vicepresidenta de ALES, mientras el presidente agrega: “Estaremos eternamente agradecidos a Juan Manuel Bueno”. Considerado por el arquitecto como un proyecto de ilusión, más que como una obra más, el Jardín de los Sueños promovido por la ALES es una realidad que —como destaca Montoro— “ha marcado un antes y un después en la hospitalización infantil”. “Es un respiro, volver a sentir el aire fresco, aun estando hospitalizados. Es como si no estuvieran en el hospital, por su color, por su fantasía”, continúa. Es una fuente de risas y, lo más importante, —concluye Montoro— “gracias a mucha gente”.