Actualizado
viernes, 22 septiembre 2017
17:55
h
URGENTE

Alerta amarilla para hoy y mañana

Las temperaturas alcanzan los 38 grados en zonas puntuales de la provincia
Ver comentarios
|
13/08/2017
  • PRECAUCIÓN. Cartel de una farmacia informa de la temperatura que se registra en la calle.
    PRECAUCIÓN. Cartel de una farmacia informa de la temperatura que se registra en la calle.

La bajada de temperaturas registrada en los últimos días supuso una tregua y un “descanso” para los jiennenses, que pudieron respirar tranquilos y salir a disfrutar de un poco de viento y “fresquito”. Pero esta situación no ha durado mucho y vuelve la alerta amarilla. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa hoy avisos por riesgos de altas temperaturas, concretamente en las zonas de Sierra Morena y Condado y Valle del Guadalquivir, donde se llegarán a alcanzar, entre hoy y mañana, los 38 grados como valor máximo. Sobre todo en la franja horaria comprendida entre las doce del mediodía y las seis de la tarde. Cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas y con nubosidad de evolución en zonas de montaña caracterizan la jornada de hoy. Además de temperaturas mínimas que seguirán sin cambios y máximas con un ligero, peligroso y notable, ascenso con vientos del oeste.

Andújar vivirá el cambio más drástico en cuanto a temperatura se refiere: pasará de los 39 grados del día a los 15 de la noche. La sigue el municipio linarense con 38 de máximas y 19 de mínimas y la capital jiennense con 36 y 22. Alcalá la Real alcanzará los 35 y Cazorla los 34. Y es que tanto hoy como mañana serán los días más calurosos de la semana y los que estarán en alerta amarilla. El miércoles y el jueves las temperaturas se mantendrán en la capital, oscilando entre los 35 y 36 grados con intervalos nubosos hasta el viernes, cuando el tiempo dará otra tregua y descenderán hasta los 33.

En cuanto a las probabilidades de precipitaciones, el lunes a partir de las doce del mediodía rondarán 75 por ciento, con intervalos nubosos con lluvias escasas, al igual que el martes durante la misma franja horaria, aunque estabas bajarán a un 50 por ciento. Las nubes también serán protagonistas a lo largo del tercer y cuarto día de la semana.

A pesar de ello, el índice ultravioleta sigue muy alto durante toda la semana, por lo que no hay que confiarse y salir a la calle sin protección o pasar más tiempo del necesario y establecido al sol.