Alergia menos intensa y más prolongada

Esta primavera el periodo de floración del olivo se extendió más de lo habitual según indica el Complejo Hospitalario

02 jul 2016 / 11:14 H.

Esta primavera los alérgicos al olivo “sufrieron” menos respecto al año pasado, pero padecieron los síntomas más días. Al menos, así lo indica la cifra máxima de granos de polen por metro cúbico de aire que fue menor que la alcanzada esta temporada, con 19.840, en 2015 y 11.089, en 2016, según los datos registrados por el servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén.

En este sentido, la web de este centro del Servicio Andaluz de Salud (SAS) difundió, durante la primavera, datos sobre los niveles de polen en la provincia jiennense para informar y ayudar a los jiennenses que padecen problemas alérgicos. Según los registros, el “pico” más alto de polinización del olivo de esta temporada se produjo el pasado 13 de mayo. A partir de entonces se mantuvieron, hasta mediados de junio, niveles “altos” o “extremos” para los intolerantes a la floración de este árbol, que variaron de acuerdo a las condiciones meteorológicas. “La novedad este año es que este período se ha extendido más días de lo habitual”, indican desde el Hospital.

El Complejo Hospitalario de Jaén tiene instalado un captador de pólenes en la novena planta del “Materno Infantil”. De esta forma, mediante el método “Hirst” capta partículas volumétricas por succión según el principio de impacto. Este equipamiento es el empleado por todas las estaciones de muestreo adscritas a la Red Española de Aerobiología y por los grupos de trabajo de los países que forman parte de la European Aeroallergen Network (EAN). Los profesionales del servicio de Alergología midieron durante la primavera, entre otros pólenes, los de olivo y gramíneas, cuyas concentraciones son las que alcanzan niveles más altos en Jaén. El fin de esta prestación es que los pacientes puedan iniciar medidas físicas y farmacológicas para una mejora de su calidad de vida.