Alejandro Jaén, un visionario de la música “fiel a sus raíces”

La Asociación de Promotores y Productores Musicales destaca la valía del artista

20 jul 2017 / 11:14 H.

Alejandro Jaén es el músico más internacional que ha dado la capital”. La frase es de Guillermo Muñoz, presidente de la Asociación de Promotores y Productores Musicales de Jaén. El colectivo ha sido el verdadero artífice de que el Ayuntamiento haya iniciado el expediente para nombrar Hijo Adoptivo de la ciudad al “multitalentoso” artista, afincado en Miami desde hace casi 40 años, y concederle también la Medalla de Oro a una trayectoria jalonada de éxitos.

“Hicimos la propuesta al Ayuntamiento hace dos o tres meses”, explica Muñoz, amigo personal de Jaén desde la infancia. “Había que reconocerlo”, sentencia, rotundo. Aunque, “a lo mejor, es un gran desconocido” en su propia tierra, el cantante, compositor y productor musical cuenta medio centenar de discos de Oro y Platino por las ventas de más de 50 millones de copias vendidas de sus obras, ha sido nominado al Grammy Latino en 8 ocasiones, forma parte del Salón Internacional de la Fama y ha compuesto para estrellas de la música hispana, como Marc Anthony, y Alejandro Fernández, entre otros muchos. “Por eso —insiste Muñoz—, hay que darle este reconocimiento”.

Alejandro Jaén (Villargordo, 1949) se instaló en Miami en 1980, apostando por una exitosa carrera musical en solitario, después de experiencias con bandas jiennenses como Los Trotamundos y Moby Dick. “Él vio en Miami una salida profesional como compositor y un volumen de negocio que no había en España, así que, en cierto modo, ha sido un visionario porque aquello estaba virgen cuando Alejandro llegó”, destaca Guillermo Muñoz, que destaca del artista su calidad humana: “Es una bellísima persona, cariñosa con Jaén y fiel a sus raíces”. De hecho, todos los años recala en su ciudad natal para ver a su familia. “El día que entró en el Salón Internacional de la Fama dedicó el premio a Jaén y ha hecho gala de su ciudad. Ha llevado el nombre de Jaén, como apellido personal y artístico, con orgullo. Por eso, entiendo que hay que darle este reconocimiento”, defiende el presidente de la Asociación de Promotores y Productores Musicales de Jaén, que confiesa que, “prácticamente”, conversa “todas las semanas” con el artista.

La sombra musical de Alejandro Jaén es alargada. Tanto, que, como indica Muñoz, los productores que están detrás del éxito mundial de Luis Fonsi “Despacito” “es gente que comenzó con él”.