Al menos doce arrestos por drogas en Alcalá

La Guardia Civil desmantela varios puntos de “menudeo”

21 abr 2017 / 10:17 H.

Al menos doce detenidos, cuatro registros domiciliarios y pequeñas cantidades de droga intervenidas. Esos son los resultados de la operación desarrollada ayer por la Guardia Civil de Jaén en Alcalá la Real y que ha permitido desarticular varios puntos negros de distribución “al menudeo” de sustancias estupefacientes. Al cierre de esta edición, la redada seguía abierta y no se descarta que se produzcan más arrestos en las próximas horas. Las fuentes consultadas explican que la investigación comenzó a raíz de detectarse un incremento de la distribución de drogas, sobre todo cocaína y marihuana, en la ciudad alcalaína. Agentes de la Policía Judicial pusieron en marcha discretas vigilancias, que se han realizado a lo largo de los últimos meses y que permitieron constatar la existencia de varios domicilios en los que, presuntamente, se vendían estupefacientes en pequeñas cantidades.

Una vez que la Guardia Civil reunió “sólidos indicios” de la actividad delictiva, solicitó a los Juzgados de Alcalá una orden de entrada y registro. Ayer por la tarde se activó un espectacular operativo en el que participaron decenas de agentes de la Benemérita, que contaron con el apoyo de la Policía Local alcalaína.

Uno de los registros se realizó en la zona conocida como “Pasaje del Coto”. Testigos presenciales explican que varios miembros de la Guardia Civil entraron en un domicilio, donde practicaron dos de las detenciones. Los funcionarios ocultaban sus rostros con pasamontañas. Posteriormente, comenzaron a inspeccionar los contadores de la luz de la comunidad. Las fuentes consultadas explican que la operación de la Guardia Civil está dirigida contra “pequeños traficantes” del municipio, que habían incrementado su capacidad de distribuir drogas y que, incluso, ya comenzaban a abastecer a consumidores de toda la comarca. Por ello, las mismas fuentes destacan la importancia del operativo, ya que ha permitido desmantelar varios puntos negros “muy activos” de distribución de estupefacientes.

Algunos de los detenidos ya contaban con antecedentes policiales por hechos similares. El operativo de la Guardia Civil causó un enorme revuelo en las zonas en las que se practicaron los registros. Se espera que la operación concluya a lo largo de las próximas horas y que los arrestados pasen a disposición judicial.