Al día con los pagos para la Atención a Domicilio

La Junta destina 111 millones de euros durante 2016 para atender a 22.850 jiennenses dependientes

18 ene 2017 / 11:33 H.

La Junta de Andalucía está al corriente de los pagos a los ayuntamientos en los servicios de Ayuda a Domicilio. En concreto, fueron 39 millones de euros con los que las liquidaciones de 2016 quedaron saldadas. Así lo explicó la delegada del Gobierno, Ana Cobo, en la presentación del balance de las políticas sociales durante el año pasado. Asimismo, la titular autonómica recordó que la Consejería de Políticas Sociales destinó 111 millones de euros durante este periodo para atender a 22.850 jiennenses dependientes, tanto a mayores como a quienes tienen algún tipo de discapacidad. Recibieron más de 29.000 prestaciones y permitieron la consolidación de 4.900 empleos directos.

Convencida de que en Andalucía se demuestra que la atención a la dependencia es sostenible, Ana Cobo aseguró que supone una “auténtica inversión social” que tiene un gran impacto en la economía y en el empleo, sobre todo, en el femenino y rural y que contribuye a fijar la población en el territorio.

De hecho, la delegada apuntó que si el Gobierno central pusiera el 50% del coste de la Ley de la Dependencia, y no el 22% que aporta en la actualidad, Andalucía tendría 417 millones de euros más para financiar esta norma. “Con ese dinero, la Junta se pondría al día en listas de espera, en valoración de las personas dependientes, y se le daría un gran impulso a esta ley”, resaltó.

Mientras, la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, subrayó “el retorno”, también económico y en forma de empleo, que el Servicio de Ayuda a Domicilio reporta a la sociedad. “Se trata de una prestación de carácter personal, que requiere de profesionales cualificados”, dijo.

La delegada de Salud, Teresa Vega, detalló que, durante el pasado año, los beneficiarios por la prestación para cuidados en el entorno familiar fueron 8.511. Es la prestación que más beneficiarios atiende en la provincia y supuso una inversión, en 2016 de 29 millones de euros. Además, la prestación económica vinculada al servicio, que es la que más creció en Jaén, benefició a 564 personas atendidas, esto es, un crecimiento del 20,26%.

Recepción del Museo

La firma de la recepción de la obra del Museo Íbero se retrasará “unos días” sobre el plazo inicialmente previsto hasta que sus técnicos terminen la evaluación. Según fuentes de la Delegación del Gobierno, no se producirá hoy, tal y como estaba previsto y la delegada en Jaén, Ana Cobo, anunció a principios de este mes. De esta forma, las fuentes afirman que los técnicos se encuentran aún con la evaluación de la obra como paso previo a la firma y, aunque no dan fecha concreta para la recepción, señalan que es cuestión de “unos días” y tendrá lugar “en breve”. Con ello, se llegará oficialmente al final de la construcción del Museo Ibero.

Vega se abre al diálogo

La delegada de Salud, Teresa Vega, se mostró abierta a analizar “cualquier propuesta” que redunde en la mejora de la asistencia sanitaria en el Complejo Hospitalario. “Tiene que llegar por los circuitos correspondientes, algo que, hasta ahora, no ha ocurrido, salvo en un caso relacionado con el Hospital Doctor Sagaz, más conocido como El Neveral”, explicó Vega, a preguntas de los periodistas sobre el plan de mejora en el Complejo anunciado en diciembre para aumentar la calidad asistencial y sobre si hay acercamiento en la negociación con colectivos diversos que inciden en la necesidad de esa mejora. “Ese plan “está en continua marcha”, apuntó.