“Ahora tenemos que volver a la esencia del periodismo”

Fran Llorente habla de los retos que para la profesión plantea la era digital

11 may 2018 / 08:30 H.

Una reivindicación del periodismo en tiempos de aceleración, donde internet y los móviles cambian la manera de comunicarnos. Eso es lo que hizo Fran Llorente, exdirector de los Servicios Informativos de TVE, durante la conferencia “Periodismo en tiempos digitales”, organizada por la Universidad de Jaén y la Asociación de la Prensa-Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía

“Más que nunca, precisamente en este mundo acelerado donde hay tanto ruido informativo, es cuando se hace necesario volver a la esencia del periodismo, de las historias, de las personas, de hablar de las cosas que nos importan y de darle contexto y explicación a lo que ocurre”, argumentó.

Aun así, Fran Llorente reconoció que la esencia es la misma en la época digital que en la del papel: “Ahora, como entonces, tenemos que ir a buscar los hechos, la verdad, las preocupaciones de la gente y darles respuesta, y ver dónde se esconden las respuestas, las causas, los problemas y quién puede dar explicaciones”. Pero, evidentemente, apuntó a que cambian las circunstancias: “Tenemos también que estar en una corriente que va a toda velocidad, donde la gente manda información instantánea las 24 horas y en todos los dispositivos, pero, a la vez, ser capaces de dar ese contexto y esas explicaciones. Es un juego más complicado para el periodista, pero a la vez las herramientas ofrecen nuevas posibilidades, así que podemos analizar datos de una forma más exacta, investigar con más precisión, llegar a más lugares y a más velocidad”. Las fuentes juegan un papel fundamental en ese contexto. “El periodista tiene que mejorar la capacidad de relacionarse con la gente, escuchar lo que se habla y comenta en las redes, y que todo eso se transforme en historias”, dijo.

Llorente recordó la situación de RTVE, cuyos trabajadores consiguieron tras 5 años recuperar la Ley de consenso, al tiempo que la credibilidad y pluralidad informativa de la cadena, afirmó, pero recriminó que en la actualidad se encuentre congelada.

un mes de periodismo

La vicerrectora de Comunicación, Eva Murgado, destacó que la conferencia se enmarca en el objetivo marcado por el área de fortalecer las relaciones con los medios de comunicación y con la Asociación de la Prensa. En este sentido, recordó que el mes de noviembre, dentro del 25 aniversario de la UJA, se dedicará al sector, con la celebración de charlas, exposiciones y mesas redondas.