Adiós a un gran luchador que nunca se escondió

Fallece Manuel Anguita Peragón, a los 79 años, y deja un legado como político de izquierdas y hombre comprometido imborrable

22 feb 2018 / 08:44 H.

Manuel Anguita Peragón nació en Torredonjimeno hace 79 años. Su apellido es el de una familia comprometida, luchadora que ha hecho historia en la provincia. En 1982, cuando todavía imponía respeto ser político, encabezó la lista del Partido Comunista Español por la provincia que le vio nacer en las primeras elecciones autonómicas. Continuó en la Cámara regional, ya con Izquierda Unida, hasta 1994. No llegó a este puesto de salida por casualidad, le avalaban años de lucha en la clandestinidad, por la recuperación de los derechos robados tras la Guerra Civil. Fue profesor de Lengua y Literatura, dirigió, desde que se puso en marcha, el colegio internado de Santo Domingo, el actual Domingo Savio. Cuando se estrenaban las libertades políticas, tras la dictadura, fue teniente de alcalde del Ayuntamiento jiennense, como miembro del PCE. También le dio tiempo a firmar una amplia obra literaria, a ser poeta, ensayista y a convertirse en un mordaz y habitual colaborador de Diario JAÉN en el que tuvo distintas y jugosas secciones. También dejó su impronta en la Universidad de Jaén, de la que fue nombrado secretario general de su Consejo Social, donde destacó por su implicación. Siempre combativo, poco dado a aguantar injusticias, vinieran de donde vinieran y crítico con propios y extraños, cuando era preciso. Deja mujer e hijas y una legión de amigos. El difunto se vela en el Tanatorio Ciudad de Jaén (sala 2). La ceremonia de despedida es hoy, a las cinco de la tarde, en la Sala Multiconfesional del Tanatorio Crematorio Ciudad de Jaén.

Gaspar Zarrías

Exvicepresidente del Gobierno andaluz

“Hizo todo lo que estaba en su mano por ayudar”

Era un buen amigo. Un hombre luchador con el que tenía diferencias, pero más coincidencias. Desde su óptica, hizo todo lo que estaba en su mano para ayudar a Jaén. Peleó por la provincia y deja un hueco importante entre nosotros”.

Fernando Calahorro

Exsubdelegado del Gobierno

“Compartíamos muchas razones ideológicas”

Fue una de las personas que durante la transición en Jaén más se significó por sus ideas progresistas. Ha representado a Jaén muy dignamente a la provincia en el Parlamento y donde ha estado. Lo he conocido bastante con una relación familiar. Me he sentido unido a él. No compartíamos partido, pero sí muchas razones ideológicas, literarias y también familiares. Merece ser recordado con buen ánimo porque ha hecho cosas por Jaén en momentos difíciles. Siempre iba a los sitios con convicción, pese a que algunos crean que dio algún bandazo. Hacía las cosas por convencimiento moral e intelectual y cambiaba cuando lo consideraba necesario. Sin duda, se trata de un buen ejemplo para seguir”.

Carmen Peñalver

Exalcaldesa de Jaén

“Contribuyó a la historia de la izquierda en Jaén”

He perdido a un amigo. Jaén pierde a un luchador que fue sensible, cultivado y que contribuyó a la historia de la izquierda en esta provincia. Lo recuerdo con paciencia, buen consejero, con sentido del humor, crítico y, sobre todo, muy sensible”.

Luis Segura

Excoordinador provincial de PCE e IU

“Seguimos el camino que antes iniciaste”

Vivimos momentos intensos juntos en la dirección provincial de IU y del PCE de Jaén. Fuiste un pionero en esta provincia de hábitos políticos y culturales de la izquierda. Querido Manolo, formas parte de nuestra historia y nos tocó seguir desde la dirección provincial del PCE e IU un camino que tú recorriste antes con pasión. Descansa, Manolo. Nosotros seguiremos recorriendo el camino durante algo más de tiempo”.

José Calabrús

Abogado y Decano Emérito del Colegio de Abogados de Jaén

“Buena persona, coherente con su ideología”

Era una buena persona, coherente en su ideología, digno de todo el respeto por haber mantenido sus ideas durante toda su vida. Desde el comienzo de la Democracia, se ha comprometido con Jaén y con las cosas de Jaén. La verdad es que tengo mucho pesar. Era de mi pueblo, lo conozco desde pequeño, al igual que a sus hermanos, y tenía una relación estrecha con él”.

Antonio Martín Mesa

Director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País

“Un luchador por las libertades toda su vida”

Ha sido un luchador por las libertades, por los derechos, desde su época inicial como militante de los movimientos cristianos y después como militante del Partido Comunista y luego de Izquierda Unida. Un enorme amigo y una gran persona. Sabía de su enfermedad, llevaba unos meses sin verlo, y, la verdad, es que me he quedado tocado. Es una enorme pérdida de la lucha antifranquista y de la lucha por las libertades”.

Marcos Gutiérrez

Abogado y exmiembro del Consejo Consultivo de Andalucía

“Gran luchador por las libertades y el socialismo”

Tengo una enorme tristeza por la pérdida de Manolo Anguita Peragón. Ha significado mucho en Jaén en la lucha por la defensa no solo de la democracia, sino también del socialismo. Se nos va y nos deja un recuerdo imborrable en quienes hemos tenido el placer de compartir y trabajar con él en defensa de las mismas. Era un hombre profundamente implicado en la sociedad civil de Jaén que no ha desfallecido hasta unos años antes de irse”.

Juan Ortega Anguita

Teniente de alcalde de Torredonjimeno

“Un enamorado de la política con mayúsculas”

Manolo Anguita ha sido un referente para el PCE e IU en todos los niveles. Fue teniente de alcalde en 1979 y parlamentario andaluz. Su principal virtud es que era un enamorado de la política con mayúsculas y lo transmitía con mucha pedagogía. Como paisano, junto a su hermano Miguel, me enseñó mucho de lo bueno de la política: la dedicación plena, desinteresada, pasional y con una carga ideológica inmensa. Gran pérdida que deja huella. Que la tierra le sea leve”.

Pilar Palazón

Presidenta de la Asociación de Amigos de los Íberos

“Trabajamos mucho en común”

Lo siento mucho porque era un gran amigo mío. Fuimos, además, compañeros en la primera corporación municipal democrática. Hicimos muchas cosas en común y éramos similares en ideología. Es una gran pena, porque tenía todavía por delante muchos años. Él valía mucho, era un gran personal en la docencia, además como creador en poesía y prosa, y luego tenía un sentido del humor y un ingenio que hacía que te lo pasaras genial”.

Luis Parras

Exrector de la UJA

“Siempre ha apostado por los jiennenses”

Siempre ha sido un hombre muy consecuente. Lo conocía como militante del Partido Comunista desde hace mucho tiempo. Siempre ha apostado por la gente de Jaén, y sobre todo por el más débil. Además, cuando se creó la Universidad de Jaén, él fue ponente de la Ley por el PCA e hizo una buena defensa de la institución cuando se aprobó. Y cuando vino la Universidad participaba en todos los actos que podía porque la veía como muy suya. En el Parlamento lo nombraron miembro del Consejo Social, y también fue secretario. Fue un hombre muy ordenado, cariñoso, institucional y honrado, en el que se podía confiar plenamente, al que a veces, por coincidencia de apellido con mi mujer, llamaba primo”.

Luis Foronda
Escritor

“Es y será un referente para todos nosotros”

En estos tiempos llenos de páramos ideológicos y de eriales culturales, la muerte de Manuel Anguita supone una grandísima pérdida para el pensamiento crítico y la lucidez política de nuestro país. Manuel Anguita fue un hombre fuertemente comprometido con sus ideales, no solo políticos sino también artísticos. A ambos les dedicó su vida; ambos los puso a disposición de nuestra tierra y de sus gentes. Con él compartí durante muchos años artículos de opinión en este periódico, y muchas emociones leyendo sus poemas. Es y será un gran referente para todos nosotros, mientras tengamos pulso y memoria”.

Francisco Salas

Educador social y escritor

“Forma parte de la historia de la Transición”

Fue una persona muy rompedora para su época y, sobre todo, comprometida y luchadora por la conquista de las libertades en España, además de un gran y brillante poeta. Trabajó ya desde la clandestinidad con muchísimo ahínco e ilusión. Tuve la suerte de coincidir con él en muchos mítines en la primera campaña y también del referéndum por la autonomía de Andalucía. Y puedo decir con mucho orgullo que fue un referente político del comunismo. Los que éramos un poco más jóvenes que él entramos al partido muy fuerte y creamos ciertos recelos entre los militantes más veteranos. Él siempre nos apoyó, siempre nos entendió y siempre estuvo con nosotros, algo que no fue fácil. Manolo fue un tipo que empatizaba muy bien con los demás. Lo resumo en una frase: forma parte de la historia de la Transición española”.