Adiós a la alerta amarilla, pero no a las lluvias

10 oct 2018 / 08:57 H.

Los jiennenses despiertan hoy con las nubes todavía presentes en el cielo. La Aemet ha desactivado la alerta amarilla por lluvia y tormenta. Asimismo, la probabilidad de agua en el día de hoy se reduce. Sin embargo, para mañana se prevé más lluvias en toda la provincia.

Este miércoles hay cielos nubosos en las sierras, donde no se descarta algún chubasco ocasional; intervalos de cielos nubosos en el resto. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ascenso. En Andújar se llegará a 27 grados; Jaén, 25; Linares, 24; Cazorla, 23, y Alcalá la Real, 22.

RESTO DEL PAÍS

Las lluvias mantienen este miércoles en situación de riesgo a cuatro provincias del este peninsular y a Málaga, cuyo litoral está en riesgo extremo (rojo), según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el aviso por lluvias se ha activado en las provincias de Barcelona y Gerona que se encuentran en situación de riesgo importante y Tarragona y las Islas Baleares, donde desde las 19 horas del martes se han registrado 220 litros por metro cuadrado que se han cobrado cinco víctimas mortales.

En la costa de Málaga, con aviso de riesgo extremo, se podrían superar los 60 litros por metro cuadrado en una hora o los 120 litros por metro cuadrado, según la Aemet.

En otras zonas de la mitad este peninsular también serán probables los chubascos ocasionales y lluvias que en general serán débiles. En cuanto a Canarias, también se esperan precipitaciones que podrían ser localmente fuertes y que serán menos probables en las islas orientales.

Mientras, en el resto de España este martes predominará el tiempo estable y los cielos poco nubosos, aunque se esperan nevadas débiles en los Pirineos orientales a partir de 2.200 a 2.400 metros de altura.

En cuanto a las temperaturas, señala que subirán en el Cantábrico, Cataluña, y Baleares pero que descenderán en Andalucía y podrían producirse algunas heladas en Pirineos.

Finalmente, los vientos soplará de componente este y serán flojos en general, mientras a Canarias llegarán desde el oeste.