Acuerdo cerrado de la quita a falta de un porcentaje claro

La tercera comisión extraordinaria avanza en la propuesta sobre la deuda

26 jul 2016 / 17:30 H.

Como si el tórrido ambiente estival ralentizara la vida en la Administración Local, en el seno de la tercera comisión extraordinaria de Hacienda para sanear las arcas municipales, los acuerdos fluyeron lentamente. Y es que, después de más de dos horas de diálogo entre las cuatro fuerzas políticas de la corporación, se cerró una propuesta sobre el endeudamiento, que incluye el compromiso de formalizar ante el Gobierno de la Nación, una quita sobre la deuda financiera y de renegociación del resto e inyección de liquidez a todas la administraciones públicas, en las que se incluye la Junta.

Aunque no se cerró el número exacto del porcentaje de la quita, la viceportavoz socialista, Mercedes Gámez, insistió en la necesidad de solicitar “el máximo posible”. “Por ahora, se ha aparcado fijar un porcentaje. No obstante, nosotros siempre hemos planteado el 90% porque entendemos que es un buen punto de partida”, recordó la edil. En cualquier caso, resaltó que habrá que “armonizarlo”. “Otros grupos plantean el 50% y hay que estudiarlo entre todos”, manifestó. Asimismo, sin citar a nadie en concreto, Gámez indicó el acuerdo de pedir “al resto de administraciones públicas” la refinanciación de la deuda que el Ayuntamiento tiene con ellas.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, explicó que, la que se mande a Madrid será una “propuesta inicialmente genérica” pero que conllevará una solicitud de “quita parcial” y al mismo tiempo, de soluciones de refinanciación, así como inyecciones de liquidez a todas la administraciones públicas, incluida la Junta. No obstante, el titular municipal indicó que el equipo de Gobierno entiende que no se puede hacer cualquier cambio sustancial en la corporación de forma “abrupta”. “Hay que hacerlo en un periodo de tiempo prolongado, por lo que se necesitará liquidez adicional”, explicó. Además, recordó que el documento en el que se refleje este acuerdo, también deberá incluir la mejora en la financiación por parte de la Junta y del Gobierno estatal en la Patrica y en la PIE.

En cualquier caso, todos son conscientes de la situación inestable en el Gobierno estatal que, actualmente se encuentra en funciones, por lo que son realistas sobre el momento en que podrán presentar el acuerdo que firmen.

Por su parte, el portavoz del grupo de los no adscritos, Iván Martínez, explicó que una “buena postura” sería solicitar un 50% de la quita —“lo que supondría básicamente la eliminación de la deuda con los proveedores”— y la eliminación de la deuda bancaria a corto plazo —“lo cual te da movilidad económica en el día a día”—.

Para el portavoz de JeC, Manuel Montejo, el problema sigue en para qué se destinará la refinanciación, esto es, en “intereses bancarios”, en lugar de “compensar” a los “abandonados barrios”. “El acuerdo de pasillos no posibilita que se alcance una financiación justa para el Ayuntamiento y, mucho menos para la ciudad, que se va empobreciendo”, dice Montejo.

Análisis sobre la situación actual de la plantilla municipal

En la reunión de ayer, también se abordó la situación de la plantilla municipal y el estudio de la nueva RPT. “Estamos pendientes de que, desde la Concejalía de Personal, nos llegue una primera propuesta de reorganización de efectivos”, indicó Bonilla, quien añadió que habrá que plantearlo a los sindicatos. También integrará cuestiones como el futuro de las concesionarias, la disolución de organismos autónomos, y cómo se integrarán las sociedades municipales.

Estudio para bajar los costes y evitar la tasa en la basura

Sobre la modificación de la ordenanza de la basura que quedó sobre la mesa el pasado pleno, los representantes de los grupos llegaron al acuerdo de estudiar, previamente, si cabe la posibilidad de que parte de la tarifa que regula el transporte y la recogida de la basura pudiera bajar. “Dependerá del precio que oferte la Diputación Provincial y de los estudios técnicos sobre el coste de una remunicipalización, o contratación administrativa”, explicó el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla. Asimismo, señaló que, antes de que finalice el mes de agosto, tendrá un estudio técnico y económico por parte de la Administración Provincial que determinará cuánto cobraría por prestar el servicio de recogida de basura y transporte. La concejal socialista Mercedes Gámez explicó que la postura del grupo al que representa es reducir los costes, en vez de subir la tasa.

Más crítico se mostró el portavoz de JeC, Manuel Montejo, quien lamenta que el PSOE “haya olvidado” la promesa, durante la campaña electoral, de un plan integral de emprendimiento y creación de empresas cuya financiación, saldría, entre otros, del 50% del ahorro resultante de la remunicipalización de servicios públicos como la limpieza viaria y la recogida de basura. “Servicios que llevan tres años generando sobrecostes al Ayuntamiento porque no cuentan con contrato en vigor”, recuerda Montejo, quien afirma, con ironía: “No sabía que la municipalización del PSOE significaba pasar de pagar a Carlos Slim —dueño de FCC— a Florentino Pérez —propietario de ACS—”. JeC apuesta por la “clara” recuperación de los servicios públicos.