Actualización de la labor enfermera

Más de 600 profesionales participan en la jornada internacional #3esalud

04 abr 2019 / 08:31 H.

Una de las citas más importantes del país para el sector de la enfermería. Eso supuso la jornada internacional evidencia, e-salud e innovación en salud y cuidados organizada por el Colegio de Enfermería de Jaén con la colaboración de los enfermeros Antonio Ramos y Serafín Fernández, del blog La factoría cuidando. Y es que fueron más de 600 profesionales los que participaron de la iniciativa, que tuvo ponentes internacionales.

El presidente de la institución colegial, José Francisco Lendínez, destacó el enorme nivel de los conferenciantes y la actualidad de los temas tratados para la jornada. Además, aprovechó la ocasión para reivindicar un incremento en el número de enfermeras: “Son necesarias más inversiones para crear y consolidar puestos de trabajo. Cuantos más profesionales, mayor es la calidad y la esperanza de vida. Esta ecuación es tan sencilla como real”. Lendínez también habló sobre el repunte en las agresiones, siete tan solo desde principios de año, y recordó que desde el Colegio de Enfermería han conseguido dos sentencias condenatorias por este motivo, por lo que pidió a los participantes que ante este tipo de situaciones no duden en denunciar. También destacó el respaldo de la sociedad a la institución colegial, todavía inmersa en la conmemoración de su centenario.

Por su parte, el enfermero Antonio Ramos se mostró emocionado de que, siete años después de la puesta en marcha de la iniciativa, contara con tan buena acogida. “Agradecemos el esfuerzo, porque para estar aquí habéis tenido que organizar turnos, la familia y la casa”, manifestó. La delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, hizo pública su satisfacción por estar entre “colegas” de profesión. “Soy enfermera y he vivido durante muchos años la labor de miles de profesionales desde dentro, batiéndose el cobre para ofrecer una sanidad de calidad, que es la que los ciudadanos esperan. Ahora me pongo a vuestra disposición para lo que necesitéis”, manifestó. En el caso de Alfonso Cruz, vicerrector de la UJA, destacó la colaboración entre ambos colectivos, e hizo un llamamiento a la unión para conseguir que la enfermería se reconozca: “Menos enfermeros da como resultado una mayor mortalidad”.

Por su parte, el director de Asistencia Sanitaria y Resultados del SAS, Diego Vargas, enfermero y médico, consideró que uno de los principales retos de la profesión es el envejecimiento de la población: “Esto se debe a un triunfo de la acción de salud, y es el momento de construir el futuro del sistema público sanitario. Para ello es fundamental la formación, innovación y evidencia, que es lo que se trata en estas jornadas”. Por último, el alcalde, Javier Márquez, destacó la labor de este colectivo profesional, el más numeroso de la provincia, y puso en valor la labor que realiza en beneficio de la sociedad. Motivo por el que el Ayuntamiento le entregará, el 11 de abril, la Medalla de Oro de la ciudad.

La jornada internacional #3esalud fue el marco elegido por el Colegio de Enfermería para rendir un sentido homenaje a su presidente, José Francisco Lendínez, en el marco del centenario de la institución. La enfermera y profesora de la Universidad de Jaén, María Luisa Grande, destacó su trabajo incansable, su perseverancia y su lucha constante siempre por la enfermería.

Los cuidados al final de la vida o el desarrollo de competencias, los ejes

La profesión enfermera respaldó la VII edición de la Jornada Internacional evidencia, e-salud e innovación en salud y cuidados. Una de las citas más importantes del panorama nacional, que entre otros temas puso el acento en los cuidados al final de la vida o el desarrollo de las competencias de los enfermeros. También se trató sobre la divulgación científica de los cuidados.

Tras la mesa redonda “Espacio para la divulgación científica de los cuidados”, a cargo de Alejandra Adalid, Mari Nieves Reche y Silvia Sánchez-Arévalo, la conferencia inaugural corrió a cargo de José Miguel Morales, que puso el acento en la cronicidad de los cuidados. “Cada vez seremos más mayores, pero también más enfermos y dependientes”, informó. Además, recordó que las personas dependientes están “dejadas” en España: “Hay más de 300.000 sin ayudas, y 38.000 fallecen sin haber recibido ningún tipo de apoyo”. También se celebraron sendas conferencias internacionales, que corrieron a cargo de Mariusz Jaworski y Mariusz Panczyk, y el coloquio “Cuidados al final de la vida”, con Nani Granero, Rafael Montoya y Virginia Salinas. María de los Ángeles Violeta y César Leal trataron otros puntos de vista en los cuidados, y Antonio Jesús Ramos y Serafín Fernández sobre el desarrollo competencial de las enfermeras. La cómica “Eva y qué” y la Cantoría de Jaén pusieron el broche a la jornada.