Aceptable estado del tranvía, que ya se mueve en cocheras

Los “bogies”, las ruedas de los vagones, las piezas más dañadas

29 nov 2017 / 08:58 H.

Para estar en las cocheras desde 2011, el sistema tranviario de la capital no se encuentra en excesivo mal estado. De hecho, está bastante bien. Es el diagnóstico, todavía no oficial, y a la espera de perfilar, sobre el tren ligero jiennense. Fuentes consultadas, de toda solvencia, explicaron que, en su exhaustiva revisión, los técnicos de la firma Ingerop T3 S. L., a la que el Ayuntamiento, como propietario de este medio de transporte, encargó la auditoría, incluso, ya pueden mover la máquina, al contar con suministro eléctrico. Eso sí, no hay previsión de sacarlo a la calle, sino que las maniobras se circunscriben a la playa de vías de las enormes cocheras de Vaciacostales, en la entrada norte de la ciudad, donde comienza el recorrido.

En cuanto a los trenes, su estado es más que aceptable, aunque sí es cierto que, como se explicó a este periódico, algunas piezas tendrán que ser sustituidas, no por rotura o desgaste, más bien todo lo contrario, ya que se trata de elementos que, por ley, se deben de reponer cada dos años, por lo que, de haber estado en servicio, en lugar de una vez, se tendrían que haber sustituido ya en tres ocasiones. ¿Lo que peor se encuentra? A falta de la recepción del sistema definitivo, parece más que claro que los “bogies” se tendrán que renovar. Se trata de las ruedas del tren, con una tecnología mucho más avanzada que la de otros vehículos, y que incluyen una delicada suspensión y otros sistemas de seguridad, indispensables para un medio de transporte que tiene capacidad para desplazar, al cabo del año, entre 1,2 y 1,8 millones de personas. Precisamente, por eso, los “bogie” son “lo más caro” de los convoyes.

La compleja estructura subterránea que permite la movilidad de los equipos se encuentra en condiciones satisfactorias y la que se ve, es decir, las paradas y las catenarias, no precisan excesivos arreglos, aunque cabe recordar que se desprendió parte de la catenaria en uno de los puntos del recorrido. En cuanto a las cocheras, es perentorio devolver lo sustraído en verano de 2015, cuando se robaron cinco equipos informáticos y varias pantallas de control. Son aparatos que son muy fáciles de transportar, ya que son pequeños y manejables. El estudio sobre cómo se encuentra el tranvía y su estructura fue adjudicado, por un importe de 37.550 euros más IVA. La Administración local dio este paso en cumplimiento del acuerdo, de marzo de 2016, para la evaluación del sistema, en la primera de las reuniones de la comisión para la reactivación y puesta en servicio de este transporte. En la mesas de trabajo se sientan técnicos del Ayuntamiento de Jaén y de la Junta de Andalucía. La adjudicación de este contrato de asistencia técnica era un requisito imprescindible para abordar el reinicio de pruebas dinámicas y afrontar el diseño del plan de operación que, de acuerdo ambas partes, tendrá que tomar como premisa la coordinación intermodal con el actual sistema de transporte urbano (autobús) de la ciudad, al objeto de potenciar el uso del transporte público.

En una de sus últimas comparecencias, el alcalde, Javier Márquez, apuntó que los resultados de este peritaje pueden estar disponibles, como mucho, en enero. Este documento es clave ya que sienta las bases para el preacuerdo alcanzando por el Ayuntamiento y la Junta para reactivar el tranvía y repartirse los gastos de reparación, con la aportación del Gobierno regional de un 40%. Posteriormente, si nada se tuerce, existe el compromiso de ponerlo en marcha con un pacto en el que Sevilla pone un 40% del déficit, Jaén otro tanto y la Diputación el 20% restante.

El Ayuntamiento confía en un rápido acuerdo sobre cómo financiar la deuda

La Diputación planteó una solución para desbloquear la puesta en marcha del tranvía, un asunto enquistado por la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta sobre cómo financiar el déficit de explotación, que se calcula en torno a 1,5 millones de euros. Fue el 16 de noviembre cuando el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, anunció que la institución que dirige está dispuesta a aportar, hasta 370.000 euros para, en forma de patrocinio, reducir la deuda. Con esta fórmula, el Ayuntamiento aportará unos 600.000 euros y la Junta, al entender que parte del uso del sistema es metropolitano, otro tanto. El quid de la cuestión para el equipo de Gobierno, sin embargo, está en que de las arcas municipales ha salido más dinero del necesario, destinado a la Administración andaluza, en concepto de financiación de los trenes y otros conceptos, para los que el Gobierno andaluz adelantó el dinero al municipal. Este sobrecoste se estima en unos 6 millones de euros, una cantidad que el alcalde, Javier Márquez, quiere que se devuelva en forma de proyectos que se ejecuten en la ciudad. Anunció, de hecho, que hay reuniones al más alto nivel para llegar a un rápido acuerdo y que ya hay solicitada una reunión con la Consejería de Hacienda para ello.