Acepta seis años de cárcel por mantener sexo con una menor

El castigo se le rebaja porque desconocía que esas relaciones eran delito

16 ene 2018 / 08:54 H.

Seis años de cárcel. Esa es la condena que la Audiencia impondrá a Alexis C. L. por tener sexo con una adolescente de tan solo 13 años. El hombre admitió los hechos ante el tribunal, si bien alegó que fue totalmente consentido y que no sabía que en España mantener relaciones sexuales con chicas de esa edad era delito. La Fiscalía tuvo en cuenta este argumento y le aplicó una rebaja en la petición de castigo: de diez a seis años de prisión. La defensa de este cubano, de 41 años, se adhirió a la solicitud del Ministerio Público. Será condenado en esos términos como autor de un delito de abusos sexuales.

Alexis C. L. trabajaba como cocinero en el bar de los padres de la adolescente. Gracias a esa circunstancia, contactó con la chica: “Me dijo que tenía 14 años. Fuimos novios durante tres meses”, relató al tribunal. Reconoció que sabía la edad que ella tenía y que, incluso, iba al colegio. “Salíamos como cualquier pareja. Por supuesto que teníamos contacto físico”, respondió el acusado a preguntas de la fiscal. Quedaban en un piso de Linares propiedad de un amigo de Alexis antes de que la adolescente fuera a las clases. “Fueron más de tres veces las que estuve allí con ella”, aseguró Alexis C. L. para remarcar que las relaciones fueron siempre consentidas. “No sabía que era delito estar con una mujer de 14 años, porque para mí es un mujer. Esto en Cuba es normal. No pasa nada”, añadió cuando le preguntó su abogado para reconocer que en la isla caribeña tiene una hija de la misma edad.

La madre de la adolescente fue la siguiente en testificar: “Mi hija nunca me dijo nada de que estaba con él. Lo descubrí porque vi los mensajes telefónicos que se enviaban y que eran muy fuertes”, explicó. “Él es un hombre de 40 años que engañó como a un chino a una niña de 13”, resumió la progenitora. La víctima del delito, que actualmente tiene 15 años, confirmó que las relaciones con Alexis fueron consentidas. Ahora bien, relató un noviazgo que, en absoluto, era normal. La adolescente dijo que se veían por las mañanas, antes de ir al colegio, que no paseaban, ni iban al cine ni tampoco a cenar juntos: “Siempre nos veíamos en el piso. Quedábamos en un parque de Linares y, desde allí, nos marchábamos enseguida a esa vivienda”, explicó. Jamás le dijo nada a sus padres. “Era pequeña y no tenía experiencia”, concluyó.

Hay que recordar que la ley española establece que la edad mínima para mantener relaciones sexuales es de 16 años. Por tanto, en este caso, no puede existir la aprobación de la menor. No obstante, los hechos enjuiciados ocurrieron en 2016, es decir, muy poco tiempo después de que esa norma entrara en vigor —anteriormente, el límite estaba en los 13 años de edad—. Esa circunstancia, unida a la creencia del acusado de que no estaba cometiendo delito alguno con su conducta, le sirvieron para que la Fiscalía le aplicara una atenuante y, por lo tanto, una rebaja de la condena, que finalmente se quedará en seis años de cárcel.