Aceitunas para ganar campeonatos

Los agricultores que buscan los caldos de alta gama ya están en los olivares

23 oct 2018 / 12:00 H.

Son aceitunas para ir a la guerra o, lo que es lo mismo, para hacer aceites que peleen en cualquier punto del mundo para demostrar la calidad que existe en el olivar jiennense. Los agricultores que buscan los caldos de alta gama comienzan ya recolectan aceitunas. Son zumos que seguro que luego logran premios en los concursos más exigentes y buscan, hasta el último momento, el distintivo “Jaén Selección”, que tiene en marcha la Diputación Provincial para proyectar los mejores caldos de cada campaña.

Tal y como dice el refrán, “Cada maestrillo, tiene su librillo”. Algunos encienden los focos y se ponen a recolectar durante la noche. Otros aprovechan las primeras horas de la mañana, mientras que también los hay que se meten en faena durante todo el día. Precisamente, los agricultores han encontrado unas temperaturas bastantes favorables. No hace tanto calor como en años anteriores en estos días, por lo que la recolección y extracción en frío no es tan complicada. Es bastante fácil encontrar tajos ahora en buena parte de la provincia, ya que cientos de fábricas ya se han lanzado a la maravillosa aventura del aceite de calidad.

No obstante, esto no quiere decir que comiencen ya a recolectar aceituna y no paren hasta febrero. Ahora se recogen parcelas muy exclusivas que llevan meses seleccionadas para hacer los caldos de alta gama. Son olivares que se analizan periódicamente y que los laboratorios ya han determinado que se encuentran en el momento óptimo de maduración. Por eso, se recogerán en unos días y, otra vez, las almazaras pararán hasta que los agricultores consideren que el resto de la cosecha está en el momento apropiado que, este año, parece que será algo más tarde.

La finca ecológica de Sanjuan Malo de Castellar informa de que ya ha comenzado la recolección para conseguir el mejor aceite. Dispone de 200 hectáreas de olivar muy productivo, con rendimiento sobre el 23% en húmedo y 43 sobre seco. Estima una cosecha que irá de 1,2 a 1,5 millones de kilos de aceituna. Se moltura en su “Almazara del Olivar” en Castellar. La recogida de la alta gama se inició durante la pasada semana.

Melgarejo también ha comenzado la recolección en sus fincas. Concretamente, ayer inició las faenas en una parcela muy exclusiva que tiene en el término municipal de Jabalquinto. “Hemos cogido durante toda la jornada. El fruto estaba muy sano y con un calibre estupendo. La cuadrilla tenía 20 personas, lo que nos ha permitido recoger mucho fruto en poco tiempo gracias a la tecnología y maquinaria que empleamos”, afirma Tomás Ramírez Cueva, propietario de AgroGest, una empresa especializada en la recogida y cuidado de las parcelas de olivar. Asimismo, continúa: “Se trata de un fruto muy seleccionado para aceites de altísimo nivel. Luego, vendrá la otra campaña, que se espera larga y complicada. De hecho, creemos que comenzará con un cierto retraso”.