Acciones para poner en valor los avances en el alzhéimer

José López Barneo inaugura la sesión divulgativa sobre atención a pacientes

20 nov 2019 / 11:34 H.
Ver comentarios

El investigador y catedrático del Departamento de Fisiología Médica y Biofísica de la Universidad de Sevilla, José López Barneo, se mostró esperanzado en que, al igual que ocurrió con otras enfermedades, los avances científicos sobre el alzhéimer “se traduzcan en progresos reales de la clínica, pero de momento estamos viviendo un impás, que nos tiene a los científicos un poco preocupados”. López Barneo ofreció una conferencia en la inauguración de la jornada científico-divulgativa sobre Atención a familiares y personas con alzhéimer, que se celebró en la Universidad de Jaén y que llevó por título “Las enfermedades neurodegenerativas, reto biomédico del siglo XXI”.

Al acto asistieron el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez; el alcalde de la ciudad, Julio Millán; la vicerrectora de Coordinación y Calidad de las Enseñanzas de la UJA, Hikmate Abriouel Hayani; la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer “La Estrella”, María Collado, y la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, María José Calero.

Juan Gómez destacó que esta actividad pretende poner de manifiesto que el alzhéimer es “un problema de todos”. En este sentido, puso en valor que la Universidad de Jaén está “muy implicada con nuestro territorio y en esa misión, procuramos colaborar en la medida de lo posible con actividades como ésta”. También se refirió a los 25 años de existencia de la asociación “La Estrella” que desarrolla una labor “magnífica y nuestra misión como UJA es ser responsables socialmente”.

Por su parte, Julio Millán mostró su apoyo y reconocimiento a los familiares y enfermos de alzhéimer y destacó el “relevante” papel que juega la Universidad de Jaén en torno a la investigación sobre el envejecimiento activo, “una auténtica realidad a la que las administraciones públicas tenemos que prestar más atención”. Además, María Collado destacó el papel que hace la asociación con los pacientes que les ayudan a “cómo tratar la enfermedad”.

Jaén