Accidente mortal en un cortijo de Villacarrillo

El hombre fallece al resbalarse y clavarse la reja de un arado mientras preparaba los aperos de un tractor

12 may 2019 / 11:37 H.

Un hombre, de 49 años, vecino de Villacarrillo y natural de Iznatoraf, perdió la vida ayer en un trágico accidente registrado en un cortijo del municipio de Las Villas. La víctima, Alfonso L. M. se encontraba preparando el enganche de un apero a un tractor cuando, al parecer, se resbaló. Al caer se clavó en el cuerpo la reja de un arado, lo que hizo que falleciera prácticamente en el acto, tal y como confirman fuentes de la Guardia Civil de Jaén. Fue el propietario de la finca, que se encontraba con él en el momento del siniestro, el que avisó al Servicio de Emergencias 112 y el que trató de auxiliarlo en el mismo lugar de los hechos. Todos sus intentos fueron inútiles. El Instituto Armado se ha hecho cargo de la investigación, que tratará de determinar las circunstancias de lo ocurrido y si se trata de un accidente laboral. De hecho, se activó el protocolo para estos casos y se dio aviso a la Inspección de Trabajo.

Los hechos ocurrieron alrededor de las dos y cuarto de la tarde de ayer en el interior de una nave ubicada en el cortijo “Torrecilla Baja”, del término municipal de Villacarrillo y al que se accede desde la carretera de El Condado. Las autoridades tratan de determinar si existía alguna relación laboral entre el dueño de la finca y el fallecido. Al parecer, ambos estaban preparando aperos de labranza. En un momento dado, Alfonso L. M. trató de enganchar un arado al tractor cuando se escurrió y cayó sobre unos hierros. El propietario de la finca trató de trasladarlo en su propio vehículo. Sin embargo, el hombre no superó la gravedad de las heridas que sufrió y murió, prácticamente, en el momento. El fallecimiento originó una enorme conmoción en Villacarrillo y, también, en Iznatoraf, el pueblo natal de la víctima, donde Alfonso L. M. era muy conocido al pertenecer a una familiar muy amplia.

Además de la Guardia Civil, también se dio aviso a la Inspección de Trabajo. Todavía habrá que determinar si lo ocurrido puede ser calificado como un accidente laboral desde el punto de vista normativo. Francisco Cantero, secretario general de Comisiones Obreras, anuncia que el sindicato presentará una denuncia el lunes para que se aclare lo sucedido. De confirmarse el siniestro en el tajo, sería la segunda muerte en la provincia en lo que va de año.