Abyda promueve la adopción

Cientos de animales son abandonados cada año cuando llega el verano

14 may 2018 / 08:28 H.

Apesar de ser el mejor amigo del hombre, son muchos los perros que, cada año, son abandonados por los que, en algún momento, consideraron su familia. Son las protectoras de animales las que se encargan de ayudarles a volver a encontrar el calor de un hogar y Abyda es una de ellas. Con las XVII Jornadas de Adopción buscaron acercar a los jiennenses algunos de los perros que, actualmente, están en sus instalaciones para que, tras ver sus ojos, se enamoraran de ellos o, al menos, se concienciarán del daño que puede causarles una experiencia tan traumática como lo es el abandono.

Ya lo decía el antiguo anuncio de la Fundación Affinity: “Él nunca lo haría”. Sin embargo, este mensaje parece que aún no caló lo suficiente en la sociedad, pues son muchos los que optan por desprenderse de sus compañeros cuando aparece algún incoveniente o, simplemente, llega el tiempo de las vacaciones. “Ya se está notando el aumento en los abandonos. Ahora nos entran un montón de cachorros y de camadas de gatos, sobre todo lactantes. Los sueltan con solo cinco días y es un desastre. Nosotros intentamos sacarlos a delante, pero es muy difícil”, explicó Lorena Cano, voluntaria de Abyda, quien también resaltó que “todavía no ha llegado la época mala”. Según apuntó, en las jornadas del año pasado consiguieron que cinco perros, de tamaño grande, fueran adoptados. Sin embargo, este año solo hubo un jiennense interesado en adoptar a uno de los canes que llevaron hasta el parque del Bulevar. “Interés siempre hay en la acogida, pero las adopciones cuestan un poco más”, comentó.

PERSPECTIVA. Mientras tanto, Lara Martínez, de The Animal’s Home (protectora linarense), apuntó que, en lo que va de año, ya han registrado más de 30 animales de familias que, en su mayoría, decidieron deshacerse de sus mascotas y expresó que, además, hay más de 200 animales que fueron abandonados en este primer trimestre. “Hay muchísimo abandono de camadas de cachorros. Hace cuestión de dos meses rescatamos una camada de siete y hace poco, rescatamos otra de tres en la perrera. Este año empezó muchísimo más fuerte que los otros años anteriores”, expuso. Con respecto a los felinos, Martínez dijo que, por el número de población, es más usual encontrar abandonados a gatos. “Los perros casi siempre se regalan a otras personas o se los llevan a una perrera o protectora, mientras que los gatos los echan a la calle”, aclaró. Asimismo, detalló que los meses de verano son el momento en el que la gente, al irse de vacaciones, echa a sus animales de casa. Martínez también señaló a febrero como otros de los meses “más catastróficos” por el tema de la caza. De hecho, afirmó que recogieron a más de 50 perros.

A nivel nacional, la Fundación Affinity indicó, en su último estudio sobre el abandono, que fueron amparados 137.782 perros y gatos. Esta lacra afecta al 1,7% de los perros y al 1% de los gatos que se estima viven en España.

tgitular pep f pepep fpepepe fp

El consejo consultivo de la electricidad de la CNE, en el que participan las ede la CNE, en el que participan las empresas, los consumidores hoy la propuesta de revisión total. l que participan las empresas, los consumidores hoy la propuesta de revisión total que participan las empresas, los consumidores hoy la propuesta de revisión total que participan las empresas, los consumidores hoy la propuesta de revis.