Absueltos los acusados de un incendio en el Parque Natural

Eran tres operarios de una empresa contratada por la Junta para trabajos forestales y un funcionario de la propia Administración

    26 jul 2016 / 17:30 H.

    El Juzgado de lo Penal número 2 ha absuelto a cuatro acusados de un supuesto delito de incendio forestal registrado en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas el 9 de abril de 2011. Por ese fuego, que quemó 3.700 metros cuadrados de pinos, romeros y enebros, se sentaron en el banquillo tres trabajadores de una empresa forestal contratada por la Junta de Andalucía y un funcionario de la propia administración. Todos se enfrentaban a una condena de un año y ocho meses de cárcel y a la inhabilitación para seguir trabajando en el monte. El fiscal los acusaba de no haber apagado bien una hoguera, utilizada para eliminar residuos forestales, lo que originó las llamas.

    Inicialmente, el Ministerio Público se apoyaba en un informe elaborado por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, realizado un mes después del incendio. En ese estudio, los especialistas atribuían “de forma directa” la culpa a los encausados, a los que responsabilizaban de una negligencia por no haber quemado residuos sin las pertinentes normas de seguridad.

    Sin embargo, en 2013, los procesados presentaron un informe pericial que indicaba que el foco del fuego estuvo en otra zona distinta, más lejana de la que habían indicado los expertos. Así que la Junta encargó un tercer informe para resolver la contradicción y concluyó que los acusados tenían razón. En el juicio, el jefe del Infoca en Jaén, que declaró como testigo, explicó que el incendio fue intencionado y que tuvo dos focos distintos. También explicó que era muy difícil que las llamas se produjeran como consecuencia de una hoguera mal apagada debido a la humedad y la temperatura del mes de abril.

    Ante la presencia de dos informes contradictorios, la magistrada entiende que existe una duda más que razonable en la forma en la que se produjo el incendio y absuelve a los acusados.