Absuelto por el atropello de dos ciclistas en Huelma

La juez estima que el accidente se debió a “un fallo en la organización” de la carrera, “al dejar desprotegido un cruce”

28 sep 2016 / 17:30 H.

El Juzgado de lo Penal número 1 de Jaén absuelve, con todos los pronunciamientos favorables, a José Luis P. L., el vecino de Huelma de 29 años, que fue juzgado por el atropello de dos ciclistas que, el 24 de junio de 2012, participaban en la XXIV Vuelta a Sierra Mágina. Uno de ellos, José María Sánchez Raya, de tan solo 17 años, falleció, mientras que el otro deportista sufrió lesiones graves. La Fiscalía, que solicitaba cuatro años de cárcel por delitos de homicidio y lesiones imprudentes, argumentaba que José Luis P. L. no respetó el alto que le había dado la organización de la carrera para que no reanudara la marcha hasta que hubieran pasado todos los participantes en la prueba. Sin embargo, la juez entiende que el accidente se debió a que fallaron “las medidas de seguridad adecuadas por parte de la organización de la prueba y no tanto la conducta del acusado”.

Los hechos ocurrieron alrededor de las doce y media del 24 de junio de 2012 en la carretera A-324. José Luis P. L. llegó al cruce de “Los Yesos” con su vehículo. Un motorista voluntario perteneciente a la organización le requirió para que se detuviera porque estaba pasando la carrera. Así lo hizo durante más de media hora. Pasado ese tiempo, el motorista se marchó, “al parecer, siguiendo las indicaciones de un guardia civil, que le hizo un gesto con la cabeza”. (Más información en la edición impresa)