Abril cierra con 1.687 parados menos en Jaén

El sector servicios anota la mayor disminución (888), seguido de la agricultura (309)

06 may 2024 / 13:32 H.
Ver comentarios

Mes positivo para el empleo en la provincia. El número total de parados en Jaén se sitúa en 41.142. La disminución del paro en la provincia se ha hecho notar este mes de abril con una reducción del 3,94%, lo que supone 1.687 parados menos, según los datos hechos públicos hoy por el Servicio Público Estatal de Empleo. Datos positivos que muestran su reflejo en los sectores, que todos mejoran su situación. El sector servicios anota la mayor bajada (888), seguido de la agricultura (309) y el colectivo de personas sin empleo anterior (302). Completan la tabla la industria con 98 parados menos y la construcción, con 90. El lado negativo continúa en el paro femenino, que representa un 65,9% del total. Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, en abril el total de cotizantes en la provincia se sitúa en 233.959 personas, lo que supone un descenso de 80 afiliados en la comparativa mensual, aunque 1.061 afiliados más que los registrados en abril de 2023.

La Confederación de Empresarios de Jaén valora positivamente la disminución del paro en la provincia en el mes de abril, unos datos en sintonía con el descenso registrado en la práctica totalidad de las provincias españolas. “Pese al dinamismo del mercado laboral en el contexto nacional, los datos de Jaén corresponden a sectores y factores estacionales que no consolidan un cambio de tendencia en las cifras”, advierte la CEJ. En este sentido, la organización empresarial demanda políticas que apuesten por limitar los costes laborales y la presión fiscal que soportan las empresas y limitan su crecimiento y competitividad y, por tanto, la generación de empleo.

En la misma línea, UGT Jaén valora positivamente el descenso del paro. Destacan esta disminución en la provincia, “en un mes de abril que sin incluir la Semana Santa sí se ha beneficiado de la estela de subida de contratación, pero manteniendo la estacionalidad habitual, donde priman los contratos temporales por semanas e incluso por días” y reconocen que “se da de manera generalizada en el conjunto de sectores económicos pero que, sin embargo, continúa siendo protagonizado por el sector servicios”. En cuanto al empleo femenino, “un mes más sigue sin acusar mejoría en la evolución de sus cifras manteniéndose estancada en el 66% del total de parados”, manifiestan desde el sindicato. Desde UGT Jaén instan a las diferentes administraciones a 2poner en marcha Planes Especiales de Empleo para poder compensar con contratos públicos las bajas expectativas de encontrar trabajo”.

Jaén