Abrazo al comercio tradicional

Adelante Jaén, a favor de frenar la llegada de grandes superficies a la ciudad

11 may 2019 / 11:16 H.

Adelante Jaén, que es la confluencia de Podemos e Izquierda Unida, deja clara su apuesta por el pequeño y mediano comercio de la ciudad. Por eso, la número 1 de la lista, Lucía Real, acudió, junto a miembros de la candidatura, al Mercado de San Francisco, para conocer de primera mano las necesidades de los comerciantes y expresarles su apoyo. “Es ese comercio de cercanía, el que garantiza la economía de nuestra ciudad y un mayor número de empleos, además de dar vida a nuestros barrios. En las calles donde hay comercio, hay vida”, dijo. La alcaldable recordó que uno de los puntos del programa electoral incluye, de hecho, evitar la instalación en Jaén de nuevas grandes superficies, que, juzgó, “dificultan la existencia del pequeño comercio”.

Otra de las acciones que contemplan es la mejora de la convocatoria de ayudas para la activación del comercio minorista, conforme a criterios que valoren aspectos medioambientales y sociales, como el número de empleos creados, el impacto de género y la inserción laboral de colectivos vulnerables y parados de larga duración. En esta línea, apuestan por desarrollar campañas de consumo responsable, que fomente la compra en estos establecimientos; consolidar el papel de las plazas de abastos como referentes de la distribución de alimento fresco de calidad y estudiar la posibilidad de una plataforma digital de venta y suministro de productos de su género; desarrollar un catálogo de locales y negocios de valor histórico, en los que debe intervenirse para evitar que los cambios de titularidad afecten negativamente al mantenimiento de la actividad y forma del negocio tradicional, ya que forman parte del patrimonio cultural inmaterial, e impulsar el sello “Comercio de calidad de Jaén”, además de priorizar la contratación local. “Una ciudad sin comercio en sus barrios es una ciudad en peligro de extinción”, aseguró Lucía Real.

podemos e iu suman en la capital

La lista, encabezada por Lucía Real, cuenta con Javier Ureña, Julián Ávila, Mariana Tello, Ángeles Padilla, Pedro Pablo García, María del Carmen Joyanes, José Molino, Teresa Rangel y Luis Montilla en los primeros puestos. Adelante Jaén es la confluencia de Podemos e Izquierda Unida. En otras ciudades, como Cádiz, también se presenta esta suma.