Abogados se unen contra los “abusos” judiciales y políticos

La organización “Contracorrupción” se querella contra un letrado jiennense

15 may 2018 / 08:37 H.

La organización “Contracorrupción” nace con el objetivo de perseguir los “abusos” políticos y judiciales. Se trata de una plataforma apolítica y sin ánimo de lucro, formada por abogados y asesores independientes: “Trabajamos por los derechos fundamentales y la Justicia social”, asegura en su carta de presentación. De momento, el colectivo gestiona unos servicios jurídicos externos, formados por 21 abogados especialistas, 20 peritos judiciales y varios detectives privados. “Queremos contribuir al correcto funcionamiento del sistema judicial, político y de las administraciones públicas. Actuamos en contra de las negligencias tanto del Estado, como de los organismos regionales o locales”, añade. Sin embargo, donde “Contracorrupción” quiere hacer más hincapié es en el terreno de la Administración de Justicia, es decir, contra las “prevaricaciones judiciales” y el trabajo de los abogados. En este sentido, la primera batalla que presenta esta asociación en los tribunales es una querella criminal contra un letrado jiennense por una presunta estafa procesal. El Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén ha recibido el escrito, firmado por los abogados José Pablo Alcalde-Diosdado, Antonio Alberca Pérez y Jesús Manuel Patón Gómez en nombre de “Contracorrupción”, por su participación en una presunta estafa al olivarero Luis López Salinas, cometida entre los años 2012 a 2015. Según la querella, varias personas, dirigidas por el abogado querellado, urdieron una demanda civil con la que engañaron a un juez y consiguieron anular un contrato legítimo de compraventa de un olivar. Como consecuencia, la víctima perdió la finca, catorce cosechas y sesenta mil euros en metálico, tal y como explica el colectivo en un comunicado.

Otro de los objetivos de “Contracorrupción” es convertirse en gestora para proponer la derogación de varios artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial que, según su criterio, “politizan la Justicia e impiden la independencia judicial”. Entre ellas, reclaman que sea un tribunal del jurado, compuesto por ciudadanos, el que enjuicie las causas penales contra los jueces. En este sentido, la plataforma tiene publicados en su web varios informes al respecto y comparte el espíritu de la Asamblea General de Jueces y de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial.

La asociación asegura que no tiene ánimo de lucro, es decir, todos los ingresos están destinados a sostener “su infraestructura y sus obras sociales”. Y es que, en un futuro, el colectivo pretende lograr los “medios necesarios” para ayudar “directamente” a quienes no tienen cubiertas sus necesidades básicas “como verdaderas víctimas de la corrupción”. “Queremos aportar nuestros beneficios a proyectos sociales y a ayudas al tercer mundo, así como para financiar a los ciudadanos españoles que no dispongan de recursos suficientes”. De momento, “Contracorrupción” anuncia la presentación de nuevas querellas en los próximos meses.