A por 11 asientos en el Parlamento

PSOE, PP, Adelante Andalucía y Cs buscan un diputado autonómico por Jaén

    16 nov 2018 / 11:41 H.

    La provincia jiennense está representada por once diputados en el Parlamento andaluz. En la legislatura recién concluida, seis de ellos eran del PSOE, cuatro al PP y uno a Podemos. Con la tradicional noche de pegada de carteles, ayer, comienza oficialmente la campaña en la que, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), tras la cita con las urnas, el próximo domingo 2 de diciembre, el partido del puño y la rosa podría quedarse como está o perder uno; los populares se mueven entre dos o tres; Andalucía Adelante, la confluencia de Podemos e IU, obtener un asiento y Cs lograr uno o dos parlamentarios. Todos los cabezas de lista por la provincia estuvieron en sus carteles, conscientes de que lo que queda por delante es decisivo, puesto que los resultados en el resto de la comunidad dibujan una victoria insuficiente del PSOE, que, con 47 representantes, como máximo, siempre según el sondeo, no alcanza los 55 escaños que suponen la mayoría absoluta. Las otras tres fuerzas, prácticamente, quedan empatadas con en la horquilla de los 22 o 20 diputados. Los datos recogidos por el CIS indican que VOX entra en el Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla.

    De los cuatro principales partidos en liza, los últimos en organizar el tradicional acto, a las 21:30 horas, fueron los socialistas, que eligieron la nueva sede del PSOE local, en la calle San Andrés, aún con poco uso, al menos, en lo que convocatorias de prensa se refiere. La número 1 por la provincia, Ángeles Férriz, que aspira a regresar a la Cámara regional, se mostró confiada: “Queremos seguir con nuestro proyecto y ser el bastión de la izquierda, con un Gobierno que mira bien a Andalucía y desatranca los proyectos pendientes”. La segunda fuerza más votada en la provincia, al menos, hasta los últimos comicios, el PP, lo hizo tres horas antes, otra mujer, Maribel Lozano, cabeza de lista para las autonómicas, dejó claro: “Tenemos la mejor provincia, el mejor equipo y el mejor partido, salimos a ganar para transformar la provincia jiennense”. Ciudadanos abrió las puertas de su sede, en el Bulevar, para el día 1 en su actividad de campaña. La cabeza de lista, Mónica Moreno, aseguró: Estamos muy esperanzados no solo por lo que nos dicen los sondeos sino por lo que nos llega de la gente, las ganas de cambio y la ilusión por un proyecto renovador”.

    Andalucía Adelante había previsto una convocatoria en Los Jardinillos, pero, por la lluvia, se trasladó a la vecina sede de Podemos. El número 1, José Luis Cano. “En Adelante Andalucía apelamos a la ilusión para superar los 36 años de estancamiento de la provincia”.

    Los socialistas, en la sede local del partido
    idcon=13588041;order=15

    La casa del PSOE local, en la calle San Andrés, acogió la numerosa pegada de carteles con la que el partido del puño y la rosa echa a andar la campaña. Participaron la número 1, Ángeles Férriz; la tercera de la lista, Mercedes Gámez, y los secretarios generales local y provincial, Julio Millán y Francisco Reyes, respectivamente.

    Los populares presumen de su equipo
    idcon=13588037;order=19

    El presidente provincial del PP, el alcalde de Santisteban, Juan Diego Requena, acompañó a la número 1 por Jaén al Parlamento de Andalucía, Maribel Lozano, y al resto de candidatos de la fuerza conservadora que eligieron las instalaciones del Hotel HO de la capital para presentar un equipo que consideran ganador.

    Andalucía Adelante, segura del cambio
    idcon=13588049;order=23

    Miembros de la candidatura de Adelante Andalucía, la confluencia de Podemos e IU, Izquierda Andaluza y Primavera Andaluza, presentaron su lista en la sede de la fuerza morada. El número uno de la lista es José Luis Cano, en la línea de la secretaria general Teresa Rodríguez, seguida de Mamen Barranco, de IU.

    Ciudadanos confía en sus posibilidades
    idcon=13588045;order=27

    La fuerza naranja que, en la provincia jiennense, sitúa a Mónica Moreno como la número 1 de la candidatura para el Parlamento regional, confía en los buenos resultados en las urnas y en hacer posible el cambio. Junto a Moreno, su número dos Enrique Moreno, al cinco, Marían Adán, y la portavoz provincial, Raquel Morales.