A las almazaras se les quedan 88.413 toneladas en las bodegas

Jaén tiene un “stock” parecido al del año pasado, mientras que España cierra con un enlace de 375.500

16 oct 2018 / 12:01 H.

Alas almazaras jiennenses se les han quedado 88.413 toneladas de aceite de oliva en las bodegas. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cerró la campaña de comercialización el 30 de septiembre y ahora la Agencia de Información y Control de Mercados —depende también del Ministerio— ofrece las primeras cifras. A Jaén no le ha ido nada mal, ya que ha mantenido un buen pulso en la campaña de comercialización que le ha permitido sacar zumo de aceituna durante todos los meses y, a la par, mantener una estabilidad en los precios. Los agricultores tienen claro que sacar mucho género a la vez tira el precio, por lo que muchas cooperativas abogan por repartir la cosecha en partidas y sacarlas mes a mes. Así, se obtiene una rentabilidad acorde con el precio medio que se maneja en el mercado.

La Agencia de Información y Control Alimentario publica que Jaén dispondrá de un enlace de 88.413 toneladas. Si se tiene en cuenta que el año pasado fue de 79.151, solo son 9.262 toneladas más, por lo que se puede señalar que la campaña ha sido positiva. De todos modos, no solo hay que tener presente el aceite que queda en Jaén, sino el que ha sobrado en España. Las cooperativas y almazaras de la provincia han de liquidar las 88.413 toneladas, pero las operaciones de compra y venta estarán marcadas por la disponibilidad que exista en otras provincias. En este sentido, las fábricas de agricultores del país cuentan con 217.555 toneladas frente a las 176.280 de hace un año. Aquí sí que se nota un incremento algo superior, lo que deja claro que los agricultores jiennenses han manejado los tiempos para contar con un volumen parecido al de hace un año —que vendieron sin problema después—, mientras que en España ha costado algo más.

Si se tiene presente el aceite de oliva que tienen los envasadores y, también, el que ya se encuentra embotellado listo para la venta, el Ministerio confirma que el “stock” de campaña es de alrededor de 375.500 toneladas. Es más que otros años, pero una cifra perfectamente asumible para el mercado. De hecho, existe una particularidad que favorecerá la eliminación de ese aceite que sobró del año pasado, como es el retraso de la próxima cosecha. Los agricultores dan por hecho que saldrán a recolectar unas semanas más tarde porque el fruto tardará más en madurar. De ahí que el “stock” será determinante para abastecer al mercado.

Atentos a la llegada de los aceites portugueses

Los operadores del mercado oleícola afrontan unas semanas determinantes. Ya no hay aceite en buena parte de las provincias, por lo que para cerrar operaciones de compra hay que acudir a Jaén, Córdoba o a Granada. En el resto es mucho más complicado encontrarlo. En cambio, los primeros caldos de la nueva campaña que llegarán al mercado vendrán del país vecino. Portugal ha multiplicado las hectáreas dedicadas al olivar durante los últimos años. En cambio, no lo ha hecho por medio del cultivo tradicional, sino con olivares intensivos o superintensivos. La arbequina es la variedad más utilizada, que madura mucho antes que la picual, por lo que los aceites portugueses estarán muy pronto en los lineales de venta.

Son productos que vienen de explotaciones muy modernas, por lo que tienen menos gastos de recolección y, consecuentemente, más márgenes en el mercado. De ahí que sí que podrían empujar los precios hacia abajo durante unas semanas.