A la espera del estudio para la Estación Intermodal

El Ayuntamiento pregunta al Gobierno central por las conexiones ferroviarias y el traslado de Renfe a Vaciacostales

18 sep 2018 / 12:00 H.

El alcalde, Javier Márquez, a su regreso de un viaje a Madrid, el 11 de enero, informó del compromiso del Ministerio de Fomento de respaldar la construcción de la Estación Intermodal en Vaciacostales. La siguiente fase del desarrollo del proyecto conllevaría sentarse con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, lo que hizo el 7 de febrero. Eso hizo el regidor, que se entrevistó con Juan Bravo, expresidente del organismo estatal, sustituido, tras la moción de censura de Pedro Sánchez, que desalojó a Mariano Rajoy de La Moncloa, por Isabel Pardo de Vera Posada. Eso sí, De la mesa de trabajo de Márquez y Bravo, salió el acuerdo de realizar los estudios de movilidad necesarios para la construcción de este centro, destinado a recibir los trenes y los autobuses de línea que lleguen a la capital, y que sustituirá a las actuales estaciones de Coca de la Piñera y Jaén por la Paz.

En la Plaza de Santa María todavía están a la espera de conocer en qué fase está el proyecto, una vez consensuado este paso. La portavoz del Gobierno local, Reyes Chamorro, aseguró ayer que el alcalde, en sus palabras, “hizo una magnífica gestión para conseguir la participación y colaboración del Gobierno de España en un proyecto vital para Jaén”. Como apuntó, el nuevo nodo de comunicaciones, incluido en el Plan General de Ordenación Urbana, fue proyectado en el mandato municipal del PSOE, que tuvo la Alcaldía de 2007 a 2011 y, según ella, así está incluido en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. “Estamos a la espera de que por parte del Gobierno de Pedro Sánchez no se dé la espalda a la ciudad y se comprometan a continuar con la apuesta por este proyecto”, aseguró.

Los responsables municipales también reclaman al Ejecutivo de Sánchez que aclare si se mejorarán las conexiones ferroviarias, tal y como demandó el alcalde al anterior titular de Fomento, Íñigo de la Serna, y respuesta sobre otras peticiones, como la cesión del solar aledaño al Museo Íbero, para la construcción de un parque. El Ayuntamiento también manda un recado a la Junta y le exige dinero para rehabilitación de Las Protegidas; el Conservatorio Superior de Música; un plan para la eliminación de infravivienda; los parques compensatorios por la construcción del tranvía; los colectores de la zona de los Puentes; el parque arqueológico en Marroquíes Bajos; obras en la techumbre de la Catedral; las ciudades Sanitaria y de la Justicia y fondos para el Cementerio de San Eufrasio declarado BIC y la autovía Jaén-Córdoba.

El PSOE critica que el Gobierno local esté de “huelga de brazos caídos” en lo que respecta a la gestión municipal y, al hilo, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Fernández, reprocha al alcalde que no sea capaz de ver “la viga en el ojo propio” cuando critica la falta de inversión de otras administraciones en la ciudad. “Un alcalde que no es capaz de sacar adelante un presupuesto en condiciones, que tiene atascadas licencias de obras y de actividad solicitadas hace año y medio, que condena al cierre a muchos emprendedores incluso antes de haber abierto sus negocios y que frena la inversión pública en la ciudad se permite el lujo de querer ordenar la casa a otros cuando tiene la de todos los jiennenses manga por hombro”, argumentó Fernández.