A la espera de la licencia para el futuro centro de turismo

12 dic 2018 / 19:53 H.

La Diputación de Jaén está a la espera de tener la licencia municipal para iniciar la licitación de las obras de adecuación del edificio ubicado en la calle Roldán y Marín, número 1 de la capital para su conversión en centro de dinamización turística.

Así lo ha indicado este miércoles a Europa Press el vicepresidente segundo de la Administración provincial, Manuel Fernández, quien ha recordado que se trata del inmueble que albergaba la sede de Banesto y que fue adquirido con una inversión de 2,4 millones de euros.

“El proyecto de adecuación está totalmente elaborado y en el momento en que tengamos la licencia para las obras empieza el procedimiento de contratación”, ha afirmado no sin apuntar que la solicitud se presentó el pasado 17 de octubre en la Gerencia de Urbanismo.

Según ha explicado, ha podido abordar el tema en conversaciones informales con la concejala de Servicios Técnicos Municipales, Patrimonio, Imefe y Nuevas Tecnologías, Rosa Cárdenas, y con el alcalde, Javier Márquez, y señalaron que “el técnico tenía mucha carga de trabajo”.

“El alcalde me trasladó que iba a intentar acelerar el proceso al máximo, de modo que estamos a la espera. Confiamos en que sea así y cuanto antes tengamos la licencia”, ha comentado el también diputado provincial de Promoción y Turismo.

El proyecto de adecuación del edificio tiene un presupuesto de 498.560 euros con cargo a las cuentas de 2018, por lo que hay “cierta prisa, ya que si se acaba el año hay que hacer un expediente de incorporación de remanentes y alarga el proceso”.

Junto a estas obras, la Diputación trabaja ya en el proyecto sobre el contenido del futuro centro “para licitarlo en enero”. En este caso, cuenta con una partida en el presupuesto de 2019 de 410.000 euros, “que se corresponderían prácticamente mitad por mitad, con la parte de la museografía y del mobiliario”.

El edificio que acogerá este nuevo equipamiento turístico fue construido en los años 40 del pasado siglo XX y es uno de los que aún conserva parte de la antigua fisonomía urbana del paseo de la Estación de la capital jiennense, de vivienda unifamiliar y tipo hotel. Consta de tres plantas --baja, principal y semisótano-- y tiene una superficie superior a los 1.100 metros cuadrados.