A la espera de la auditoría técnica sobre el tranvía

07 nov 2017 / 20:28 H.

La auditoría técnica encargada por el Ayuntamiento de Jaén para determinar el estado general de la infraestructura vía, instalaciones y material móvil tranvía no ha comenzado aún a la espera de la firma del contrato, que se adjudicó hace casi dos meses.

El Consistorio informó el pasado 12 de septiembre de la referida adjudicación a Ingerop T3 SL por un importe de 37.550 euros más IVA. Sin embargo, según han explicado este martes fuentes municipales a Europa Press, no se ha formalizado debido a que “la empresa tardó en recoger el requerimiento que posteriormente se le hace para que entregue documentación previa” a la firma.

La proporcionó “en la segunda quincena de octubre”, de manera que fue ya “la semana pasada” cuando se le remitió el contrato a la compañía para que lo rubrique, algo que se espera “en estos próximos días” y se pueda empezar así a analizar el estado del tranvía, que lleva más seis años paralizado a la espera de su puesta en marcha.

La adjudicación de esta auditoría se produjo año y medio después de que se acordara la evaluación del estado actual de este transporte en el marco de la primera de las reuniones de la comisión para la reactivación y puesta en servicio comercial celebrada en marzo de 2016.

Dicha comisión está integrada por técnicos del Ayuntamiento de Jaén y de la Junta de Andalucía. La adjudicación de este contrato de asistencia técnica era un requisito imprescindible para abordar el reinicio de pruebas dinámicas y afrontar el diseño del plan de operación que, de acuerdo ambas partes, tendrá que tomar como premisa la coordinación intermodal con el actual sistema de transporte urbano (autobús) de la ciudad, al objeto de potenciar el uso del transporte público.

En relación con el mecanismo de colaboración económica de la Junta para respaldar la sostenibilidad del tranvía, pasa por una compensación económica equivalente al 40 por ciento del déficit de explotación final, punto en el que cabe recordar que el Consistorio mantiene que su mala situación económica le impide asumir la puesta en marcha del sistema.

No obstante, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, afirmó el pasado 11 de octubre que trasladará al Ayuntamiento una “última propuesta” sobre el tranvía, precisamente una vez que conozca el resultado de la citada auditoría encargada para analizar su estado tras “años de abandono”.

El sistema tranviario de Jaén, construido por el Gobierno andaluz entre 2009 y 2011, consta de un trazado de 4,7 kilómetros, que discurren íntegramente en superficie. A lo largo del itinerario se distribuyen diez paradas para prestar servicio a los principales equipamientos de la ciudad como las estaciones de ferrocarril y autobuses, la Universidad, la zona hospitalaria, así como el área comercial del centro urbano y las zonas industriales y empresariales de Los Olivares y Nuevo Jaén.