A juicio por tener sexo con una menor de tan solo trece años

La Fiscalía pide nueve años de prisión para el acusado, que tendrá que responder por un delito de abuso sexual

15 may 2018 / 08:37 H.

La Audiencia Provincial acogerá el juicio contra un vecino de Úbeda, de tan solo 24 años, acusado de mantener relaciones sexuales completas con una niña de tan solo 13 años y a la que había conocido dos días antes a través de las redes sociales. La Fiscalía acusa a José Carlos B. L. de un delito de abuso sexual y reclama para él una condena de 9 años de cárcel. En el escrito de acusación provisional no habla del uso de fuerza, violencia o intimidación para doblegar la voluntad de la menor. Todo lo contrario. Las relaciones fueron consentidas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la Ley establece que, en España, la edad mínima para mantener sexo son 16 años. Por debajo de ese límite, el consentimiento prestado no resulta válido a efectos legales. Dicho de otra manera: da igual que el menor haya consentido, ya que la norma y la sociedad velan por él y consideran que no tiene madurez física, sexual, mental para decidir libremente acerca de su sexualidad. Es la tesis que aplica el Ministerio Público en este caso en el que el procesado se juega una dura petición de castigo.

El escrito de acusación provisional, firmado por el fiscal Juan Miguel Lomas Garrido, relata que José Carlos B. L. conoció a la adolescente a través de la red social “Instagram” el 28 de marzo del año 2017. Apenas dos días después, la llevó a su casa: “Movido por un ánimo libidinoso, mantuvo relaciones sexuales plenas con ella”, describe el Ministerio Público. Al respecto, hace una salvedad: “Era perfectamente consciente de que ella era menor de 16 años de edad”, explica la Fiscalía.

La familia de la adolescente se enteró de lo que había pasado y presentó una denuncia contra José Carlos B. L., que ha desembocado en un proceso judicial que lo sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia. Este tipo de delitos está castigado con penas que oscilan entre los 8 y los 12 años de cárcel. La Fiscalía ha pedido nueve para este vecino de Úbeda. La adolescente fue tratada por los forenses del Instituto de Medicina Legal, que están llamados a juicio como peritos. La defensa, por su parte, niega los cargos y solicita la libre absolución con todos los pronunciamientos favorables. El acusado no cuenta con antecedentes previos.

El pasado mes de enero, la misma sala de la Audiencia, la Sección Tercera, ya enjuició un caso muy similar. Se sentó en el banquillo Alexis L. C., un ciudadano cubano de 40 años de edad. Fue castigado con seis años de cárcel por mantener relaciones sexuales con una adolescente de 13 años. En esa ocasión, la propia víctima reconoció que estuvo con el procesado de forma voluntaria y que, incluso, mantenían una relación sentimental consolidada. Sin embargo, el tribunal consideró que, en este caso, no puede existir la aprobación de la menor y, por eso, le impuso la condena. Con respecto a José Carlos B. L., hay menos diferencia de edad en relación a la supuesta víctima.