A juicio por el accidente en el que murió un joven de 19 años

Presuntamente, el acusado conducía un tractor con “iluminación deficiente”

12 jul 2018 / 08:15 H.

Se acaban de cumplir dos años del fallecimiento de Tomás José Martínez Navarrete, un joven de Villanueva del Arzobispo de tan solo 19 años. “Tomi”, como era conocido por sus familiares y amigos, perdió la vida en un trágico accidente registrado en el kilómetro 181,7 de la Nacional 322, en el término municipal de Villacarrillo. Fue una colisión múltiple con tres vehículos implicados, uno de ellos un tractor con remolque, en el que otras dos personas resultaron heridas de gravedad. La Fiscalía sostiene que el siniestro se produjo porque el vehículo agrícola presentaba una “insuficiente iluminación y alumbrado”. Por ello, acusa a su conductor, también vecino de Villanueva del Arzobispo, de un delito de homicidio por imprudencia grave, por el que pide una condena de tres años y cuatro meses de prisión. Y es que el Ministerio Público sostiene que el procesado, Francisco José M. F., sabía de las “deficiencias técnicas” que presentaba el vehículo.

El accidente se produjo sobre las diez y diez de la noche del 6 de julio de 2016. El tractor circulaba “a velocidad reducida” (unos 25 kilómetros por hora cuando fue alcanzado por detrás por un terreno que estaba en el mismo carril y en el que viajaban dos personas: “El conductor fue incapaz de percatarse de la presencia y de las especiales condiciones de circulación del tractor”, explica el fiscal en su escrito de acusación, en referencia a las supuestas deficiencias en la iluminación.

Ese primer impacto provocó que el todoterreno se elevara y girase sobre su propio eje. Se desplazó e invadió el sentido contrario. Colisionó violentamente con el Mitshubishi Montero que conducía el joven Tomás José. El chico murió prácticamente en el acto. Era una persona muy querida y apreciada en su pueblo. El Ayuntamiento decretó dos días de luto oficial.

El caso está ya pendiente de juicio. El fiscal ha pedido una condena de tres años y cuatro meses de cárcel para Francisco José M. F. por un delito de homicidio por imprudencia. Además, reclama el pago de una indemnización de más de 210.000 euros para los padres y la hermana del fallecido. Con respecto al conductor del todoterreno, el Ministerio Público solicita su libre absolución con todos los pronunciamientos favorables.

La defensa de Francisco José M. F., en principio, solicita también la exculpación de su cliente, al considerar que no cometió el delito que se le imputa. El juicio se celebrará en el Penal número 3.

Una persona muy querida en Villanueva

El fallecimiento de Tomás José Martínez Navarrete, conocido como “Tomi”, causó una enorme consternación en Villanueva del Arzobispo. La familia de la víctima, de tan solo 19 años, regentaba un bar y el joven participaba en diversas actividades sociales y culturales. Al parecer, cuando sufrió el accidente se dirigía a casa de su novia, ubicada en un municipio cercano.