A debate el servicio que se presta en ayuda a domicilio

Ifeja acoge hoy un coloquio entre políticos, sindicatos y empresarios del sector

07 mar 2019 / 11:42 H.

Un foro-coloquio con el que discernir el futuro de un servicio básico como el de la ayuda a domicilio que desde que se aprobara la Ley de Dependencia a finales de 2006 tuvo relevantes cambios. Andalucía es, de hecho, la comunidad autónoma que más personas dependientes atiende, más de 212.000, y en Jaén, supone un 12% de esas prestaciones, a pesar de que desde el punto de vista demográfico en habitantes solo representa el 8% de la región. Unos cambios de modelo también sociales en cuanto al cuidado de las personas en situación de dependencia y que conectan en un mismo plano a los profesionales que la prestan, a las administraciones que contratan los servicios y a las empresas. Con la premisa de analizar este servicio fundamental, que genera mucho trabajo en la provincia, y los retos a los que tendrá que hacer frente intervienen hoy, desde las 11.00 horas y hasta las 13.00, representantes políticos como el alcalde de Jaén, Javier Márquez; el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; el secretario general de UGT, Manuel Salazar; el secretario general de CC OO de Jaén, Francisco Cantero, y el presidente del grupo Clece, Cristóbal Valderas. El debate, que estará moderado por el director de Diario JAÉN, Juan Espejo, se celebrará en el Auditorio Guadalquivir de la Institución Ferial de Jaén (Ifeja). Entre los servicios enmarcados en el Sistema de Atención a la Dependencia, es el de Ayuda a Domicilio el que más fondos recibió en 2018, de esta forma se incorporó a 2.911 personas dependientes y se llega así hasta las casi 9.500 beneficiarias del servicio.

De este total de usuarios de la Ayuda a la Dependencia, el 96,2% lo reciben como prestación principal y el 3,8% como complementaria al Centro de Día. El perfil de la persona dependiente atendida a través de estos recursos es, sobre todo, femenino. Así, el 72% son mujeres, 6.736, frente al 28% de hombres. El esfuerzo inversor realizado es el que ha posibilitado, según las empresas del sector, que se haya acabado, prácticamente, con una lista de espera que llegó a superar las 1.000 personas.

El promedio de resoluciones de Bienestar Social supera las 9.000

Solo el 19% de los expedientes dictados por la Consejería de Bienestar Social no se reconocen, lo que supone que en la provincia el promedio de resoluciones anuales que reconocen la situación de dependencia al año es de 9.090. De aquí hay que desglosar los expedientes de personas a las que se reconoció la dependencia en alguno de sus grados: 33% en el grado uno de moderada; 19% en el grado dos de severa y 34% en el tercer grado de gran dependencia. Uno de los servicios más demandados con los de atención residencial y centros de día. En la provincia hay 3.675 plazas de atención a personas en situación de dependencia, públicas o concertadas, que acogen bien a las personas en régimen de estancia diurna o en atención residencial. El mayor volumen de estas plazas se concentra en el sector de personas mayores, donde se atiende a 2.324 en las 52 residencias públicas (391 plazas) o concertadas (1.932 que gestionan los Ayuntamientos y, entre otras entidades privadas y numerosas pequeñas empresas locales de la provincia) repartidas por la provincia. En relación a los 38 centros de día para personas mayores concertados tienen una capacidad para atender a 555 dependientes, aunque su nivel de ocupación era, a finales de año, del 82%, con un reparto desigual en función de si son grandes ciudades o municipios rurales.