965 sanitarios eventuales lucirán “bata” de interinos

Hay 307 médicos, 220 enfermeros, técnicos, auxiliares y matronas y 86 cocineros y pinches, entre muchos otros

17 feb 2017 / 11:38 H.

Son médicos, telefonistas, enfermeras, celadores, matronas, cocineros o personal de lavandería que están siempre en los centros de salud y hospitales y, curiosamente, ni siquiera eran interinos. Se les denomina trabajadores eventuales estructurales, que ahora comienzan un proceso de interinización que les garantizará estabilidad en su puesto de trabajo.

Hay alrededor de 15.000 puestos pendientes de consolidación en Andalucía, de los que 965 están en la provincia jiennense. Si se hace un repaso por categorías, 307 corresponden a médicos, 220 a personal de enfermería (159 enfermeros, 45 técnicos especialistas, 181 auxiliares, 6 fisioterapeutas y 7 matronas) y el resto corresponde a administrativos, celadores, conductores, pinches, cocineros, personal de lavandería y oficios, mantenimiento, telefonistas y trabajadores sociales. Sin duda, un paso adelante en la consolidación de su puesto de trabajo.

Por centros. El Complejo Hospitalario de Jaén es la sede con mayor número de profesionales que consolidan su empleo. Lo harán alrededor de 481 trabajadores. Le sigue el Área de Gestión Norte, con unos 351. El Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda dispondrá de 120, mientras que el San Agustín de Linares tendrá 119. El Distrito Sanitario de Atención Primaria Jaén Norte contará con 60 y el Nordeste con 52. Asimismo, el de Jaén Sur sumará 79.

Precisamente, la Unión General de Trabajadores (UGT) afirma que continuarán con su labor para incrementar la estabilidad laboral de los profesionales de la sanidad. El proceso de interinización de los trabajadores eventuales estructurales surge del acuerdo entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y las organizaciones que están representadas en la Mesa Sectorial de la Sanidad, que son SMA, UGT y CC OO. El pacto busca la consolidación de las plantillas de los empleados que atienden, de manera permanente, las necesidades de los centros del Servicio Andaluz de Salud en la provincia.

De hecho, en la provincia se han constituido cuatro comisiones de centro que velan para que se cumplan los términos del acuerdo. La Administración y los sindicatos tendrán que vigilar que se incluyan en el listado únicamente los profesionales que cumplen los requisitos para conseguir la plaza de interino. No obstante, esta consolidación de los puestos de trabajo se realiza prácticamente por obligación. Sigue el dictado de la sentencia judicial redactada por la sala décima del Tribunal de Justifica de la Unión Europea y de otras del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Esta reorganización de los empleos vinculados al Servicio Andaluz de Salud (SAS) servirá para que estos asalariados cuenten con más derechos laborales y sociales y, sobre todo, con una mayor estabilidad en su puesto de trabajo después de conseguir que su actividad se considere interina.