6.150 mayores tendrán una ayuda a su pensión

La Junta destinará un millón de euros al complemento para las pagas más bajas: asistenciales y no contributivas

28 mar 2018 / 08:08 H.

Los mayores jiennenses que reciben las pensiones más bajas mantienen la ayuda. La Junta de Andalucía complementa con un millón de euros las pensiones asistenciales y no contributivas de 6.150 jiennenses durante 2018. En concreto, destina 736.000 euros en ayudas extraordinarias para complementar las pensiones no contributivas, pensiones por jubilación e invalidez, de las que se benefician 5.981 personas. Además, complementa las del Fondo de Asistencia Social de 62 jiennenses con una inversión de 81.000 euros y las prestaciones Sociales para Personas con Discapacidad que reciben 109 beneficiarios con 135.000 euros. “Este apoyo de la Junta de Andalucía a las personas mayores y con discapacidad que reciben pensiones asistenciales y no contributivas beneficia principalmente a las mujeres. El 71% de las personas beneficiarias de estas ayudas extraordinarias son féminas”, explica la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

En este sentido, afirma que el complemento autonómico a las pensiones se ha reforzado con el aumento de la cuantía en un 2% respecto al ejercicio anterior. Teresa Vega apunta a que esta nueva subida del 2% de los complementos de las pensiones asistenciales y no contributivas “se adopta ante la congelación de las cuantías estatales de las pensiones asistenciales, la subida de solo el 0,25% en el caso de las no contributivas y la pérdida de poder adquisitivo del conjunto del colectivo”.

Respecto a las pensiones por jubilación e invalidez en sus modalidades no contributivas, la delegada detalla que las ayudas complementarias autonómicas ascienden a unos 12,98 millones de euros, con una percepción individual de 125,50 euros que se abona en una paga única durante el primer trimestre, concretamente se ha pagado en enero. La mayoría de los beneficiarios son mayores, aunque esta medida también beneficia a otras personas que tienen el derecho reconocido.