5,1 millones para para pagar las sustituciones de verano del SAS en la provincia

30 jun 2016 / 17:31 H.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) destinará 5,1 millones de euros para el total de contrataciones necesarias en la provincia de Jaén dentro del Plan de Atención Sanitaria en este verano, que supone un incremento de un doce con respecto a 2015, cuando fueron 4,5 millones de euros, es decir, 600.000 euros menos. Las 82.000 jornadas que se contratarán para sustituciones y refuerzos en los centros sanitarios públicos jiennenses suponen un incremento del 7,9 por ciento con respecto a 2015, cuando fueron un total de 75.800 jornadas, es decir, 6.200 menos. Esta iniciativa se encuentra diseñada con criterios técnicos y la experiencia de años anteriores para dar respuesta con garantías a la demanda asistencial de estos meses estivales, según ha informado este jueves en una nota la Junta de Andalucía.

La planificación de recursos humanos y asistenciales durante este verano contempla, como cada año, el refuerzo de profesionales en zonas de mayor afluencia, la programación de sustituciones del personal; la reordenación de la actividad programada de tarde en los centros de grandes capitales, las previsiones sobre la ocupación hospitalaria o el mantenimiento de la actividad diagnóstica y quirúrgica para garantizar los tiempos de respuesta de los diferentes procedimientos quirúrgicos. Todas estas contrataciones de sustituciones se realizan en esta ocasión al 100% de la jornada, tras el cumplimiento del compromiso del Gobierno andaluz el pasado mes de diciembre de estabilizar el empleo público y devolver derechos a los profesionales, con el consiguiente beneficio en la disponibilidad de recursos para la ciudadanía.

La actividad programada prevista para los centros de salud de atención primaria y hospitales públicos jiennenses durante este verano supera los 350.000 actos médicos y quirúrgicos. Entre ellos, 4.500 serán operaciones, más de 187.500 consultas externas y casi 158.000 pruebas diagnósticas. La media de estancias hospitalarias en la provincia de Jaén durante los últimos períodos estivales se encuentra en un 66 por ciento, lo que demuestra que se da la respuesta adecuada en estos meses con todos los recursos disponibles. Los centros de salud jiennenses mantendrán abiertos durante estos meses todos sus puntos de urgencias, que se unen a los equipos móviles existentes, los de los siete hospitales de la provincia y los de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía (EPES 061). Este plan asistencial del SAS adapta su previsión de recursos a posibles incrementos de demanda, como ha ocurrido en determinadas situaciones en veranos anteriores. Los centros sanitarios públicos de Jaén aprovechan también esta época de menor demanda asistencial para realizar proyectos de reformas y obras de mejoras en sus instalaciones.