42,5 millones de euros en Lotería

Los jiennenses buscan la fortuna en el sorteo de Navidad, el más esperado del año, con un total de 212.677 billetes

20 dic 2019 / 11:33 H.
Ver comentarios

Ya son bastantes años desde que el “calvo” de la Lotería no anuncia la llegada del sorteo más esperado más esperado, el de Navidad. Desde entonces, algunas caras conocidas, como la del niño de Linares, Raphael, anunciaron que se acercaba uno de los sorteos que más ilusión despiertan entre los ciudadanos en general y, por supuesto, los jiennenses, que se han gastado este año 42 millones y medio de euros en décimos, una cifra que, en otros términos, supone un gasto individual de 66 euros.

Si se analizan las cifras en la comunidad autónoma andaluza y se tienen en cuenta las demás provincias que la componen, se registra un descenso en las ventas del 3,8%, tanto en el dinero que se juega cada andaluz en el sorteo como en el número de billetes consignados.

EL GORDO. Las mañanas de cada 22 de diciembre se caracterizan por esperar frente a la radio o el televisor a que los niños de San Ildefonso canten el “Gordo” y que el número agraciado coincida con alguno de los que previamente se dispusieron de manera ordenada sobre la mesa. Pero, ¿en qué comunidad autónoma fueron más afortunados? El primer premio del sorteo especial de Navidad cayó 13 veces en Cantabria y 9 en Santander, lo que la convierte en la ciudad más agraciada de la comunidad autónoma. En el caso de la provincia de Jaén, el “Gordo” se repartió en dos ocasiones en Linares. Y, si se atiende al refrán, dicen que no hay dos sin tres. Por otra parte, la capital nunca ha sido agraciada con el primer premio de la Lotería de Navidad, aunque sí que se repartieron segundos, terceros y demás premios en toda la provincia. De las ciudades que, a su vez, son capitales de provincia, el “Gordo” cayó en Guadalajara, Orense, Huelva —los que menos han gastado de Andalucía este año en comprar décimos— y Zamora.

Para los supersticiosos, cabe decir que todos y cada uno de los números que entran en el bombo tienen las mismas posibilidades de resultar agraciados. No obstante, el cinco es la terminación que ha salido con más frecuencia desde que se celebra este sorteo especial.

En lo referente a lo que gastaron los andaluces en décimos de Lotería para el próximo 22 de diciembre, los onubenses se sitúan a la cola, con 87.641 billetes consignados y un gasto que se queda en los 17,5 millones de euros. Muy lejos de la segunda por la cola, Jaén, donde los ciudadanos desembolsaron 42,5 millones de euros.

A la cabeza de este listado se sitúan Málaga y Sevilla, donde se gastaron 89,8 y 89,2 millones respectivamente. Las siguen Granada —con 64,7 y 323.613 billetes— y Cádiz, donde se jugarán algo más de 50 millones de euros con 250.728 billetes consignados. Por su parte, Almería y Córdoba, donde se gastaron 43, 9 y 45,3 millones de euros en lotería completan una lista donde Jaén cuenta con una presencia notable, una provincia donde el premio “Gordo” cayó hasta en 7 ocasiones.

Jaén