370 periodistas acreditados

La XIX edición de la feria cuenta con la presencia de 110 medios de comunicación

19 may 2019 / 11:35 H.

Cuatro jornadas de auténtico infarto. Eso es lo que han vivido muchos de los periodistas que han cubierto la XIX edición de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines. En concreto, según explicó Ángel Vera, presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén durante el balance de la actividad registrada, en esta edición fueron 110 los medios de comunicación que se acreditaron para cubrir las actividades enmarcadas en la cita, con un total de 370 periodistas nacionales e internacionales que han pasado por la principal feria del mundo del sector del aceite de oliva para conocer su situación, sus inquietudes, las novedades técnicas y científicas. Una labor que tanto Ángel Vera como la delegada de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Soledad Aranda, reconocieron públicamente durante el balance ofrecido ayer.

Haciendo frente al calor que se registró durante las dos primeras jornadas, corriendo por sus pabellones para intentar llegar a tiempo a las convocatorias —bolígrafo y libreta en ristre y con la grabadora del móvil siempre preparada, con cámara de fotos o la de vídeo y micrófono—, o a través de las entrevistas a los principales protagonistas de cada una de las jornadas, su labor ha permitido dar a conocer la mayoría de las 150 actividades que se han sucedido durante estos días en el marco de la feria. Desde las dirigidas a los más pequeños que se celebraron durante la jornada de ayer, hasta las gastronómicas y culinarias, las científicas o técnicas y las relacionadas con las innovaciones presentadas en sus salones. Sin olvidar los premios, que suponen un impulso para muchas de las empresas nacionales e internacionales que optaron a ellos con sus aceites de oliva.

De esta forma, el recinto provincial de Ferias y Congresos de Jaén, que de nuevo ha sido el lugar elegido para la celebración de la cita próxima ya a su vigésima edición, ha sido para muchos de ellos como su segundo hogar, en el que han recogido todo el material necesario para dar a conocer todo lo que ocurría en la sede de la institución ferial a través de suplementos especiales o espacios en radio y televisión más amplias y relacionados con el sector.

Publicaciones que han puesto a Jaén en el mapa, y que han trasladado también la complicada coyuntura que atraviesa el sector en la actualidad, donde a pesar de que se obtenido la segunda cosecha récord de la historia, con casi 1,8 toneladas, los precios están por debajo de lo que le cuesta al agricultor producir el aceite. Junto a ello, la calidad y la innovación son algunos de los atributos que han copado páginas en los periódicos y que han formado parte de las informaciones en radio y televisión.