365 días y dos retos: covid y PAC

Requena califica al Gobierno central como “el enemigo de los ayuntamientos”

16 jun 2020 / 12:58 H.
Ver comentarios

Mucho trabajo hecho, pero también muchos otros retos por delante. Estas son las conclusiones que se pueden desgranar del balance que hizo ayer el diputado del PP por Jaén y el presidente de la formación azul en la provincia, Juan Diego Requena, del primer año de gobierno de los ayuntamientos en los que gobierna el partido, así como de aquellos pactos de gobierno en otros consistorios. Antes de comenzar y luciendo una corbata negra en señal de duelo, quiso mandar sus condolencias a los familiares por las víctimas del crimen de violencia de género acaecido en Úbeda: “Es un hecho que nos hiela la sangre a todos y nuestra petición es que no haya ni una más”.

A partir de ahí, Requena comenzó su intervención desgranando, en primer lugar, los principales retos que se le presentan a la provincia una vez se adentre en la llamada nueva normalidad.

SITUACIÓN. En primer lugar, calificó como positivo el año de mandato en los municipios donde gobierna la formación popular, recordando la moción de censura con la que recuperaron la alcaldía de La Guardia: “Allí ganamos las elecciones y por un pacto entre la segunda y la tercera fuerza, dejaron un año de gobierno socialista en el que la falta de ejecución de sus proyectos, motivó la desconfianza de su socio de gobierno, Ciudadanos, para motivar una herramienta democrática como es una moción de censura y recuperar así esta alcaldía”. Requena también consideró positivos el trabajo como socio de gobierno en aquellos municipios como Alcalá la Real, Arroyo del Ojanco o Linares: “En estos casos, la lealtad ha sido nuestra seña de identidad”.

PANDEMIA. Requena alabó la gestión de los 97 consistorios durante esta crisis sanitaria, ofreciendo según detalló, una respuesta efectiva: “Los ayuntamientos han servido de dique de contención de la covid-19 pese a que no tenían responsabilidades legislativas ni ejecutivas plenas”.

El diputado destacó los planes de empleo que se han puesto en marcha en municipios como Mancha Real, la propia Alcalá la Real o Villacarrillo. También apuntó que es determinante hacer impulsar los programas de ayudas a los más vulnerables, para la creación de empleo, exención de impuestos para autónomos e incentivos para empresas, y el recientemente aprobado Plan Aire que supondrá una inversión de 165 millones de euros.: “Sabemos que es difícil recuperar el empleo perdido; no somos optimistas ante el panorama económico que se desgrana de los análisis macroeconómicos, pero sí responsables y debemos ofrecer ayuda mediante subvenciones y planes de ayuda al empleo perdido”. Una medida en la que Requena expuso como ejemplo la situación que viven bares, restaurantes y autónomos, un sector castigado por esta crisis.

PAC. Requena también quiso repasar la situación en la que se encuentra la legislación de la Política Agraria Común (PAC). De este modo, el dirigente popular acusó al ministro de Agricultura, Luis Planas, de pedir a los agricultores que bajen su producción bajo la premia de apostar por el aceite ecológico: “El aceite ecológico representa un 25% de la producción (...), pero si Jaén es la mayor producción de aceite de oliva virgen extra del mundo es por hacer aceites de primera calidad”. El presidente del PP en la provincia señalo que el horizonte de la PAC es alarmante con recortes de un 9% en las ayudas directas al olivar que son nuestro primer pilar y que supondrán una reducción de 1.160 millones de euros que equivalen a 160 millones de euros al año.

Tampoco se olvidó de que desde marzo, cuando se aprobó la reforma de la PAC, se han perdido hasta hoy diez céntimos de euros por los costes.

Jaén