3.500 olivareros se unen para pedir agua para sus cultivos

UPA crea una sectorial para acabar con la precaridedad en los regadíos

21 abr 2018 / 10:18 H.

UPA ha constituido su sectorial del agua donde están representados a partir de sus comunidades de regantes más de 3.500 olivareros y más de 30.000 hectáreas. El objetivo es “acabar con la precariedad de los riegos”. De hecho, desde UPA se mantiene una constante interlocución con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para regularizar las hectáreas pendientes de disponer de concesión.

A través de la sectorial se pretende reclamar al organismo de cuenca la regularización de las 40.000 hectáreas que “aún tienen inseguridad jurídica para poner fin a una situación que genera especulaciones, privilegios e incertidumbre”, una postura en la que en la UPA están abiertos a que “cualquier asociación agraria o de regantes que quiera unirse lo haga en beneficio del bien común”.

El secretario general de UPA en Jaén, Cristóbal Cano, argumenta que “esta situación de precariedad e inseguridad en los regadíos tiene que acabar”. Considera que el problema es que, si desde el año 2010 se aprueban estos riegos excepcionales y de apoyo al olivar, ya tienen que pasar a definitivos. “Esto solo se conseguirá aprobando las concesiones de regadío pendientes, en algunos casos más de 20 años, porque es legítimo”. Cristóbal Cano señala que los olivareros jiennenses han invertido grandes cantidades de dinero en modernizar los regadíos para ahondar en el aumento de las producciones y en la mejora de nuestros municipios. “Jaén tiene derecho a ese agua y a no mendigar, año a año, un riego extraordinario que genera inseguridad en base a unos criterios que se ponen en marcha y que no son los mismos cada año” y ha añadido que “esta situación de inseguridad, además, genera un caldo de cultivo para la especulación y los privilegios”. El máximo responsable de UPA en la provincia defiende que el agua es un bien público y, como tal, debe responder al interés general, por eso reclama a la CHG que esas más de 40.000 hectáreas que, en muchos casos no podrán regar este año al quedarse fuera de los criterios fijados por el organismo de cuenca, sean dotadas de una seguridad jurídica como han hecho en otros cultivos, por ejemplo el arroz. “Se tiene que hacer mediante una regularización que apueste por la provincia”. Para conseguir esa regularización, el secretario general de UPA Jaén pide al Gobierno de España a que dote de medios económicos y humanos a la CHG para que “esa situación de incertidumbre termine.

El agua es clave para la producción

El olivar ha dejado de ser un cultivo de secano. Los agricultores de la provincia han dado pasos de gigante para incrementar las cosechas para que sus explotaciones sean competitivas y poder generar empleo. Sin embargo, en este proceso, el agua resulta determinante. Si no se puede regar, la producción jiennense se desploma. De ahí el interés por el agua.