272 millones perdidos en la PAC

El Gobierno andaluz avisa de que el recorte es diez veces mayor del que dijo el Ministerio

30 nov 2016 / 12:14 H.

La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, confirmó al Consejo de Gobierno de Andalucía que los agricultores de Jaén perderán 272 millones de euros en ayudas directas debido al reparto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) que diseñó el Gobierno de España. Además, indica que el recorte es diez veces superior a la estimación que se hizo desde el Ministerio de Agricultura.

De acuerdo con las cuentas realizadas por la Junta —una vez cerrado el primer ejercicio de aplicación del nuevo marco—, la pérdida anual en Andalucía asciende a 94,6 millones en ayudas directas, con un total previsto de 605,1 millones para 2014-2020. Jaén, que es la que más recibe, también será la que más pierda, según las cuentas del Ejecutivo andaluz. A esta cantidad se suman los 286 millones en fondos de desarrollo rural que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recortó a Andalucía, única de las 17 comunidades autónomas a la que se le redujo este presupuesto (211 millones de fondos europeos y 75 de la cofinanciación estatal).

En el caso de las ayudas directas, los agricultores y ganaderos andaluces sufrirán un recorte que el Ejecutivo central siempre negó, pese a las advertencias de la Junta, según afirma en un comunicado. Además, añade que el exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, calificó en su momento de “disparatadas” las estimaciones iniciales de la Administración autonómica y llegó a ga-rantizar que el sector agrario andaluz perdería como mucho el 0,67% en ayudas directas (60 millones de euros), cuando la realidad es que dejarán de ingresarse el 6,16% (605,1 millones). La Junta señala que la rebaja en el capítulo de pagos directos se debe a dos medidas del Gobierno de España, que no venían impuestas por Bruselas. La primera de ellas consiste en aplicar un recorte del 8,64% en todos los derechos de pago único, lineal en lugar de progresivo, como defendía la Junta. Esto representa una pérdida de 37,4 millones anuales, lo que suma 261,9 para todo el periodo 2014-2020. También supone el mismo porcentaje de recorte para todos, en lugar de reducir más a los que más cobran y exonerar a los que menos. La rebaja afecta además, por primera vez en la historia de la PAC, a los beneficiarios de menos de 5.000 euros, que en el caso de Andalucía suman más del 80% del total, unos 208.000 agricultores. Para ellos, la disminución se cifra en un 16% respecto a los importes recibidos durante el anterior marco de apoyo.

Jaén y Córdoba son las que sufren mayores recortes en las ayudas directas, con 272,1 y 103,7 millones de euros, respectivamente. Estas dos provincias presentan una elevada proporción de pequeños agricultores (que reciben menos de 5.000 euros), además de una fuerte implantación de sectores que han sido excluidos de las ayudas asociadas, como el olivar en pendiente.