2.886 alumnos pasan Selectividad

El 94,75% de los estudiantes presentados, 3.047 en total, superan las pruebas de acceso a la Universidad

23 jun 2017 / 11:23 H.

El 94,75% de los 3.047 estudiantes jiennenses que se presentaron a las nuevas pruebas de acceso y admisión a la Universidad en la convocatoria de junio, lo que antes era la Selectividad, las superaron. En concreto, 2.886, que son los que podrán continuar su formación universitaria.

Una cifra que, según recuerdan desde la UJA, es algo inferior a la del curso pasado, donde el porcentaje de estudiantes que obtuvieron los requisitos de acceso en la misma convocatoria fue del 96,33%. “No obstante, las cifras hay que entenderlas como muy positivas, puesto que en el presente curso los estudiantes tuvieron menos posibilidad de elección para examinarse de materias en la fase de acceso u obligatoria”, indican. Así, por ejemplo, el año pasado pudieron elegir entre Historia de España y de la Filosofía, y este año todos se examinaron de la primera asignatura.

Por género, los 1.271 hombres presentados en la fase de acceso obtuvieron una nota media en la Prueba de 6,99, siendo aptos un total de 1.216, el 95,67%. Por su parte, la nota media de las 1.776 mujeres que se personaron en la prueba fue de 7,07, de las que fueron aptas 1.670, el 94,03%. Por otra parte, un estudiante realiza esta semana varios exámenes en el Tribunal de Incidencias, por no poder realizar sus exámenes con el resto al encontrarse enfermo.

El estudiante con mejor calificación fue Pedro Angullo, con un 13,80, y la segunda mejor nota, con 13,75, la obtuvo Pilar Pérez, ambos del instituto de Secundaria Auringis. “Estamos muy satisfechos por el éxito global e individual del alumnado en estas pruebas universitarias, que evidencian la calidad de la enseñanza que se imparte en el instituto. Pedro y Pilar, con independencia de su magnífico rendimiento académico, no son alumnos competitivos, sino que comparten valores de solidaridad, ayuda a los demás, buenas prácticas ciudadanas y valentía ética”, explica su director, Gabriel Ureña. La tercera mejor nota ha sido para Lucía María Moya, del instituto Cástulo, de Linares, y para José Javier Durán, del “Ciudad de Arjona”, que lograron 13,74. Los estudiantes conocieron su calificación en la fase de acceso a través de un mensaje SMS a las 9:00 horas de ayer. Además, pudieron consultar las calificaciones de todas las materias a través del correo electrónico facilitado por la Universidad de Jaén y desde la web de la UJA.

El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, trasladó su enhorabuena a todo el alumnado que superó la prueba a través del correo electrónico que la UJA les facilitó. También María Luisa del Moral, vicerrectora de Estudiantes, agradeció a todos los miembros del Tribunal, así como a la comisión universitaria de las pruebas de acceso y admisión, el trabajo realizado, lo que ha hecho posible que todos los procedimientos se desarrollaran con normalidad. En particular, también trasladó la felicitación a todos los institutos de la provincia por la buena preparación de estos futuros alumnos universitarios, lo que queda reflejado en el alto porcentaje de aprobados.

El alumnado que desee presentar solicitud de revisión en alguno de sus exámenes, lo podrá hacer a través de la misma aplicación informática desde hoy y hasta las 14:00 horas del día 27 de junio.

próximos pasos en el proceso

Superada la prueba de acceso, los estudiantes deberán participar en el proceso de preinscripción para pedir plaza en titulaciones universitarias de Grado. La preinscripción en las universidades públicas de Andalucía se podrá hacer solo por internet, entre hoy y el próximo 5 de julio, a través del banner “Acceso y admisión” publicado en la página web www.ujaen.es.

3.681 plazas para 47 titulaciones

La Universidad de Jaén ofertará para el curso académico 2017-2018 un total de 3.681 plazas de nuevo ingreso en 46 titulaciones de Grado, de entre las que destacan los 7 nuevos Dobles Grados en Ingeniería. En el último curso académico, las dos notas de corte más altas en cuanto a los títulos de Grado ofertados fueron Fisioterapia, con 10,498, y Enfermería, con 10,048.