140 letras y millones de ideas

Comunicadores digitales y empresarios ensalzan la creatividad en redes sociales

24 ene 2017 / 11:55 H.

Como si de la filosofía platónica se tratara, el Darymelia se convirtió en un “mundo de las ideas” con un demiurgo que funcionaba como una gran inteligencia ordenadora que emanaba de los discursos que se pronunciaban sobre las tablas del teatro. Ideas por un lado y por el otro y filosofía para llevarlas al mundo, pero no el de papel, sino a otro mucho más futurista —que ya es presente— como el digital.

El Día del Community Manager no pasó desapercibido. El Darymelia estaba lleno en un acto presentado por el humorista David Navarro. Los ponentes intervenían en pie, lo que daba una sensación de dinamismo mientras que una gran pantalla mostraba los mensajes que se publicaban en la red social Twitter relativos al evento. Eran 140 letras, pero plasmaban una parte de las millones de ideas que emanaban del foro. Esta vez, lo importante no eran los caracteres sino los pensamientos que se generaban. Su creadora, Chris Aparicio, resumió el planteamiento de la actividad: “Se trata de poner en valor al community manager y a todas las figuras relacionadas con esta profesión y maridarlo con Jaén, para que sean cada vez más visibles estos perfiles en nuestra ciudad”. Dolores Vela, de CEO de A2 Marketing Digital, abordó “Cómo plantear una estrategia de marquetin digital para pequeños negocios, startups, pymes y empresas”. Resaltó las claves principales para comenzar en marketing, como hacer crecer la marca. “Da igual el tamaño que tenga la empresa porque todas tienen que someterse a una transformación digital. La mayoría de los clientes está en internet y allí compran, buscan dónde están las empresas y confían en las opiniones de otros usuarios, por lo que resulta muy importante trabajar el mensaje que queremos transmitir”, afirmó.

Después, Hugo Gómez, padre de “La criatura creativa”, ofreció una ponencia sobre “Tendencias creativas en Social Media”. Defendió la necesidad de tener siempre presente la creatividad en redes sociales y mencionó cinco formas distintas en que las marcas pueden aplicar la creatividad. Por otro lado, el denominado “technology evangelist”, Javier Sirvent impartió la conferencia “Mi jefe es un robot”. “La tecnología lo transformará todo. En pocos años veremos cómo muchos puestos de trabajo van a ser sustituidos por máquinas y vamos a dejar nuestras vidas, literalmente, en manos de máquinas”. Asimismo, lanzó afirmaciones como: “En una década, será más cómodo y más seguro ir en un coche autónomo que en el que usamos ahora”. Por su parte, Eduardo Prádanos, de CEO agencia creativa Fluor y fundador Innovación Audiovisual, ofreció la ponencia: “El público —por fin— demanda estrategias Transmedia Storytelling”. Analizó la ficción en televisión y en la publicidad y la tendencia a crear campañas o estrategias en las que la historia se disemina por diferentes ventanas que suman para generar un relato final.

Además, hubo un “Espacio Cultura” donde se analizaron proyectos culturales que han utilizado los medios sociales antes, durante y después del evento. En esta mesa redonda, que ha sido moderada por el periodista Dani Illana, intervinieron Juan Montoro “El Creata”; Miguel Carrascosa, de Piturda; y Graciana González, community manager de la gira “Maniobra de Resurrección” de 091.

Actividades
idcon=12594534;order=14

Tendencia . El Día del Community Manager se convirtió, durante unos instantes, en tendencia en España. Los mensajes de los asistentes hicieron que tuviera una amplia repercusión en las redes sociales.

Turismo. Los asistentes a la jornada tuvieron la oportunidad de disfrutar de algunos de los atractivos de la capital jiennense, como la visita al Castillo de Santa Catalina. Además, la jornada acabó con una cena que sirvió para compartir experiencias.