131,78 millones para Jaén en los Presupuestos de la Junta de 2019

03 jun 2019 / 16:31 H.

La Junta de Andalucía recoge 131,78 millones de euros para Jaén en su proyecto de Ley de Presupuestos para este año, unas cuentas "creíbles y realistas" en las que la provincia se sitúa como la cuarta en volumen de inversión y la primera en inversión por habitante con 206,53 euros por jiennense.

Así lo ha puesto de relieve hoy en rueda de prensa la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, quien ha dado cuenta de la incidencia en la provincia de Jaén del presupuesto presentado por el Gobierno de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs) y que llegó el pasado viernes al Parlamento.

Ha valorado que "vuelve a tener partidas provincializadas en un ejercicio de transparencia", punto en el que ha matizado que hay otras cuantías que no aparecen en el anexo por territorio. Con 131,78 millones de euros, Jaén es la cuarta con mayor volumen de inversión y la primera en inversión por habitante, lo que, teniendo en cuenta que tendrá una vigencia de unos seis meses y que "otros años ni siquiera se podía saber cuánto se recibía", la ha llevado a expresar su satisfacción.

En este sentido, ha defendido que son unos presupuestos "rigurosos, realistas y creíbles" que "no pintan grandes cifras para que luego no se cumplan" y generen "falsas expectativas". Con esa premisa, ha señalado que impulsar la actividad económica, la agricultura y el empleo "es clave".

Por eso, se contemplan 42 millones para fomentar la competitividad, el empleo y la generación de riqueza en las zonas rurales de la provincia y apoyar la actividad agraria. En concreto, 9,1 millones para el Programa de Fomento del Empleo Agrario y para financiar las obras que se hacen en los municipios en los periodos de menor actividad para el campo y 1,46 millones para impulsar el emprendimiento de los jiennenses que se convierten en autónomos.

También se prevén 21 millones en ayudas para modernizar las explotaciones agrarias de la provincia e incrementar la competitividad de los agricultores y nueve millones para impulsar el relevo generacional en el campo con la instalación de jóvenes agricultores.

Por otro lado, existe una partida de 16,5 millones destinada a impulsar la actividad agraria en zonas de montaña, ayudar a los productores ecológicos, impulsar sistemas sostenibles para el olivar, alentar la producción integrada y ayudar a los ganaderos así como otra de doce millones para modernización y mejora de cooperativas, almazaras y otras industrias ligadas a la actividad agraria.

Junto a ello, se ha referido a la construcción de plantas depuradoras y puntos limpios, "una exigencia de la Unión Europea para lo que se han presupuestado 25 millones de euros". Ha enumerado algunos proyectos, como 800.000 euros para limpieza de cauces o los puntos limpios de La Carolina, Baeza y Alcaudete, con 103.246 euros, 368.037 y 477.038 euros, respectivamente.

En cuanto a las estaciones depuradoras de aguas residuales, figuran Porcuna (6,8 millones), Guarromán (cuatro millones), Jabalquinto (3,4 millones) o Lahiguera (3,5 millones), según ha explicado Lozano, quien ha detallado que, en total, las cuentas recogen más de 102 millones para agricultura y desarrollo sostenible para los 97 municipios jiennenses.

En el capítulo de infraestructuras, ha hablado de las obras del ramal ferroviario de Vadollano en Linares, unos trabajos en marcha y para los que se destinan 5,8 millones. Además, hay una partida de 2,5 millones para pagar trabajos en este mismo proyecto que quedaron pendientes.

También figuran once millones de euros para conservación, mantenimiento y obras de emergencia en carreteras y la actualización de los proyectos de los dos tramos de la Autovía del Olivar que quedan por ejecutar en la provincia y el estudio de viabilidad de la conversión en autovía de la A-311, entre Jaén y Andújar.

El tranvía de la capital tiene presencia con 100.000 euros, que servirán para dar los pasos necesarios durante este año, una vez que se firme el nuevo convenio con el Ayuntamiento, sobre el que se sigue trabajando sin poner fecha para su formalización.

ITI

Por otra parte, Lozano se ha detenido en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para la provincia, con 18,2 millones consignados en estas cuentas. De ellos, ha resaltado la apuesta por la incorporación de jóvenes al mundo rural "para evitar que se tengan que ir", para lo que se destinan seis millones.

Igualmente, ha aludido a la apuesta por el parque empresarial de Santana, con 1,5 millones, "atendiendo a las especiales circunstancias que tiene la ciudad". Al hilo, ha considerado que "no tendría sentido" los 5,8 para acabar el ramal ferroviario de Vadollano si ya no se empieza a hacer "atractivo" este espacio "para que las empresas se instalen".

Estos 18,2 millones suponen un "avance" de los 222 millones planteados por la Junta para la ITI, punto en el que ha añadido que "ahora le corresponde al Gobierno central cumplir con la suya" y precisar su aportación a este instrumento, financiado con fondos europeos.

"Espero que el resto de administraciones, como la Diputación, alce la voz igual que lo ha hecho siempre en pro de la provincia y que, igual que en su momento exigió la aportación por parte del Gobierno, ahora también se pida y vayamos todos juntos", ha afirmado la delegada, para la que "lo importante es ir todos de la mano".

EDUCACIÓN Y SANIDAD

En materia de Educación, ha precisado que la mayoría de las partidas se gestionan de manera conjunta para Andalucía, aunque existen 3.783.989 euros de la Agencia Pública Andaluza de Educación (Apae) para renovar y mejorar infraestructuras educativas en Jaén.

Con respecto a sanidad, la delegada ha apuntado se parte "de un escenario con problemas constantes" en infraestructuras que "obliga a intervenir de una manera urgente", a lo que ha sumado "la necesidad de comprar tecnología para que los profesionales atiendan a los pacientes en las mejores condiciones".

Entre otras partidas, ha aludido a las previstas para la apertura del Hospital de Alta Resolución Cazorla (53.678 euros), la reforma integral del Hospital Ciudad de Jaén con 187.429 euros en la que se incluirá la modernización del laboratorio de microbacterias, la modernización del Área de Esterilización del Hospital Neurotraumatológico (50.335,20 euros) dentro del Plan de Choque para acelerar la actividad quirúrgica o la redacción del proyecto de las obras en Urgencias de Andújar.

En lo que se refiere a la modernización de tecnología, se han presupuestado en 1,66 millones. Es necesario sustituir el mamógrafo (150.000 euros), renovar las salas de radiología digital (240.000 euros) para mejorar el programa de prevención y tratamiento del cáncer de mama y de colon o adquirir diverso material para quirófanos y consultas.

Asimismo, se volverá a abrir el servicio de cirugía coronaria en Jaén para que los pacientes no tengan que ir hasta Córdoba o Granada para, por ejemplo, la colocación de válvulas en el corazón. También se va a renovar las camas de la UCI del Neurotraumatológico (37.500 euros) y de la Unidad de Salud Mental (20.000) y se instalará el servicio de resonancia magnética nuclear en Linares para no aumentar la lista de espera.

Además, se pondrá en marcha un tercer equipo de 061, en la comarca de La Lomas y Las Villas, que complementará a los que existen en Bailén y en Linares, y se adquirirá un neuronavegador, que mejora las intervenciones intracraneales. Jaén "era la única provincia andaluza que no lo tenía en propiedad" y su compra "permitirá atender casos de urgencia en la provincia y no derivarlos a Granada".

Lozano ha concluido insistiendo en que se trata de un presupuesto "hecho para ejecutarlo y gastar el dinero". Por ello, van "a poner especial cariño a todos (los proyectos) porque todos son necesarios" con el objetivo de que, al hacer balance, "pueda llegar a un 98, 99 por ciento" si no al cien por cien.