13.778 agricultores se quedan sin la ayuda que viene de Europa.

UPA responsabiliza al Gobierno de España de la salida de muchos pequeños productores del marco de la PAC

18 may 2018 / 08:28 H.

Hay 13.778 agricultores que se han quedado fuera del sistema de la PAC en solo cuatro años. La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Jaén afirma que son unas pérdidas causadas por la injusta aplicación de la norma realizada por el Gobierno central. El secretario general de UPA en Jaén, Cristóbal Cano, dice que ha tomado datos “reales y objetivos” para denunciar la repercusión “tan negativa” que tiene el actual marco comunitario para la provincia. “Además, tenemos que expresar la enorme preocupación por el futuro de la PAC más allá de 2020”, afirma Cristóbal Cano.

“Debemos pararnos a reflexionar sobre las terribles consecuencias. Con los datos encima de la mesa, la nefasta aplicación que aprobó el Gobierno se traduce en una más que evidente pérdida de solicitantes en Jaén. Desde el año 2014, que había 103.040 expedientes, hasta la actual campaña de 2018, que se cierra con 89.262, hay una pérdida de 13.778 solicitantes, personas que tenían su explotación y que, por medidas injustas, se han quedado excluidas del sistema”, denuncia Cristóbal Cano.

UPA indica que si se compara el actual marco comunitario con el anterior, se evidencia que, entre 2006 y 2014 se aprecia una cierta estabilidad, porque se parte de 110.000 expedientes y se acaba con 103.000. Pero lo llamativo es comprobar que, desde 2014, hasta 2018 se han pasado de 103.000 expedientes a 89.000 o, lo que es lo mismo, en la mitad de tiempo se ha producido el doble de pérdidas. “Si en 9 años perdimos en torno a unos 7.000 solicitantes, en solo 4 hemos superado los 13.000 excluidos. Son personas que están fuera del sistema a las que poco les interesa lo que pasará a partir de 2020, porque una vez que sales del sistema volver es complicado. Esto evidencia que el Gobierno ha ido en contra de la línea de flotación del medio rural en nuestra provincia”, critica Cristóbal Cano.

UPA considera que esta merma es fruto de la aplicación nacional de la PAC en el actual marco, que ha ido “dirigida contra las pequeñas y medianas explotaciones, contra los que sustentan el medio rural” de la provincia. Entre dichas medidas, se refirió a la exclusión de los solicitantes con importes inferiores a 300 euros o la modulación lineal de ayudas, que, a su juicio, se traduce en una retirada de fondos a los pequeños y medianos agricultores para nutrir a los grandes.

En cuanto al futuro, el secretario general de UPA-Jaén subraya que se vive un “momento decisivo” para la próxima PAC porque lo que ahora se acuerde tendrá su repercusión a partir de 2020. Por ello, dice que está preocupado por si la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, no es consciente de los recortes reales que tendrá la PAC.

Además, añade: “Cuando se presentó el presupuesto —el 2 de mayo—, ya se dijo que había un recorte del 5%”, pero al ir a la letra pequeña aparece que las pérdidas superarán el 16%. En cambio, la ministra, el 9 de mayo en sede parlamentaria, dijo que las pérdidas eran del 3,5% en pagos directos”, ha comentado. Es llamativo que la máxima autoridad que tiene el papel protagonista de la negociación no tenga claras las pérdidas. Esto nos preocupa mucho”.