1.700 euros mensuales perdidos

Los exconcejales de Ciudadanos dejarán de percibir su asignación como grupo

11 feb 2016 / 09:46 H.

Aseguran que lo que menos les preocupa es el sueldo, pero detrás de su marcha de la fuerza política que los encumbró hasta el Ayuntamiento de la capital hay un trasfondo económico. El líder andaluz del que era su partido hasta hace unos días, Juan Marín, deja bien claro que la expulsión de Salud Anguita, Víctor Santiago e Iván Martínez se basa en el incremento de las retribuciones por encima de la media de lo que cobra un concejal en la oposición. Baja o expulsión, el caso es que los tres exconcejales dejarán de percibir 1.700 euros mensuales por asignación a grupo municipal. Según las fuentes consultadas, al pasar a ser ediles no adscritos, se supone que no necesitan remuneración para sufragar los gastos administrativos que suele tener una agrupación. Eso sí, mantendrán su despacho en el Ayuntamiento de Jaén.

“El dinero es lo de menos. Ni siquiera nos hemos planteado lo que perdemos”, asegura Iván Martínez. Añade: “Ahora bien, como la ley no es muy restrictiva, yo creo que si el alcalde decide dejar esa asignación, la mantendrá”. Algo que no entra en los planes de la que fuera portavoz de Ciudadanos, Salud Anguita: “Estoy segura de que la perdemos, pero no me importa”. Añade: “No nos vendemos a nadie”.

Ante las críticas, en una rueda de prensa, de Juan Marín, en las que señala con el dedo al Partido Popular por “comprar con un talón lo que no pudo ganar en las urnas”, señala: “No es una cuestión que tenga nada que ver con dinero”. En este sentido, explica que grupo municipal les correspondía, hasta ahora, 500 euros más 400 por cada uno de sus integrantes —1.700 mensuales—, mientras que la subida salarial es de unos 300 euros mensuales, ya que son 10.000 euros brutos anuales. “Quiero dejar claro que lo que nos han aumentado un 24% es el tiempo de dedicación”, matiza Anguita.

En cuanto a la aplicación del pacto antitransfuguismo, niega que se pueda producir, puesto que los tres concejales se dieron de baja de Ciudadanos para pasar al grupo de los no adscritos y, en ningún caso, se irán a otro partido.

Al respecto, el portavoz socialista, Manuel Fernández, recuerda que, dada la gravedad del asunto, llamó el mismo lunes al alcalde de Jaén, Javier Márquez, para solicitarle una reunión con el fin analizar los hechos y tomar las medidas oportunas que contempla el pacto contra tránsfugas firmado en 1998 por todas las fuerzas políticas con representación en las Cortes. Considera necesaria la aplicación de este acuerdo para evitar una imagen de “pandereta” del Ayuntamiento de Jaén y, por consiguiente, respetar la voluntad de los ciudadanos en las urnas. En este sentido, pide actuar contra la deslealtad política de los tres concejales que ya no representan a ninguna agrupación.

Izquierda Unida, a través de su responsable provincial de Política Institucional, Manuel Pegalajar, pide a los ayuntamientos en los que se dan casos de transfuguismo que hagan cumplir rigurosamente la legislación local aplicable, ya que se modificó en el año 2003 precisamente para intentar combatir las “perversiones” que genera el problema del transfuguismo político. Recuerda que los ediles no adscritos no pueden formar parte de la Junta de Portavoces, ni pueden presentar mociones para su debate plenario, una facultad que ejercen los grupos políticos y no los concejales o concejalas a título individual. Entiende que se ha producido un “fraude”.

Los sueldos

¿Cuánto cobran los tres concejales? Salud Anguita, Víctor Santiago e Iván Martínez cobran, en la actualidad, 2.844 euros brutos cada uno.

¿En cuánto se cifra la subida salarial? El pleno en el que se aprobó la liberación de los tres concejales hasta el 90% supuso un incremento del salario de 10.000 euros anuales brutos.

¿Cuánto percibían como grupo? Como grupo municipal, para gastos administrativos y de representación, cobraban 500 euros más 400 de forma individual.

C’s acusa al alcalde de ganar a base de “talón” la mayoría absoluta que el PP no logró en las urnas
idcon=12028305;order=16

La falta de certezas del alcalde, Javier Márquez, sobre el nombre que debe dar a los tres exconcejales de Ciudadanos (C’s) fue replicada con un ataque contundente por parte del líder de la formación en Andalucía. Desde el Parlamento andaluz, en una rueda de prensa, Juan Marín no se mostró sorprendido por el desenlace: “Era algo que esperábamos desde el 25 de mayo”. Y sentenció: “El PP ha comprado con un talón lo que no ha podido ganar en las urnas”. Con esta frase no exculpó a los exediles de su partido, pero sí arremetió contra los “populares”. “Llevan desde el 25 de mayo ofreciendo a los tres concejales de Jaén que entraran en el Gobierno”, indicó. Aseguró que, “en varias ocasiones”, la dirección del partido “les tuvo que decir” a Salud Anguita, Víctor Santiago e Iván Martínez “que no podían entrar en el Gobierno, ni cobrar más que ningún concejal de la oposición”. Pero ellos aspiraban a liberaciones completas para “dar el 100% por Jaén”; en un escenario complejo, sin mayoría absoluta, el PP les dio lo que querían y ellos no dijeron “no”.

Precisamente, fue este juego el que censuró el líder de C’s. Hundiendo el dedo en la yaga, Marín apuntó a las esquilmadas arcas municipales. “En un Ayuntamiento que está en quiebra económica, el alcalde de Jaén decide unilateralmente subirles el sueldo un 24% a los concejales de C’s. Esto es blanco y en botella, y no vamos a sostener este tipo de comportamientos”. Ellos “tendrán que dar explicaciones”, dijo. Pero también Javier Márquez. En su opinión: “Tiene una responsabilidad porque están expedientados, pasan al grupo mixto y hay que aplicarles la Ley de Transfuguismo”. No hacerlo
—consideró— sería “amparar una fórmula que pertenece a la vieja política”. Por eso, pidió “lealtad”. Por su parte, la portavoz del equipo de Gobierno, Reyes Chamorro, le aconsejó que “asuma” que “se le está revolviendo el patio”. Y zanjó con que quien debe dar explicaciones es él por “intentar paralizar proyectos” para Jaén y por “el pacto oculto que —reprochó— C’s Andalucía tenía cerrado con el PSOE y Podemos para quitarle la Alcaldía de Jaén al PP”.