Una responsabilidad compartida

Francisco Javier Sabalete Pancorbo, alcalde de Escañuela

26 abr 2020 / 12:42 H.

Desde el Ayuntamiento de Escañuela estamos agradecidos por la responsabilidad y compromiso de cada uno de los vecinos y vecinas de Escañuela. Desde el Ayuntamiento, días antes de que se decretara el estado de alarma, actuamos con contundencia cerrando todos los centros públicos, instalaciones deportivas y parques infantiles, así como la suspensión de la venta ambulante de los miércoles en el municipio. Una vez decretado el estado de alarma, hemos mantenido reuniones con las diferentes fuerzas de seguridad y los profesionales sanitarios, profesionales, con mayúsculas, porque durante esta crisis sanitaria están dando lo mejor de ellos mismo no solo como trabajadores, sino como personas, una verdadera lección de humildad dejándose la piel día a día para salir juntos de esta situación.

Una vez decretado este estado de alarma, tal y como nos caracteriza a la corporación municipal, hemos mantenido conversaciones con cada uno de los negocios y establecimientos de Escañuela para brindarles nuestro apoyo en estos momentos tan difíciles para todos, así como ofrecernos para ayudarles en todo lo que esté al alcance de nuestras posibilidades. También, y en coordinación con los servicios sociales y trabajadoras de ayuda a domicilio a las cuales debo trasladar mi más sincero agradecimiento, controlamos a todos los mayores de nuestro municipio y sus necesidades. Desde el Ayuntamiento también hemos llevado a cabo de dos a tres desinfecciones semanales de las calles, parques y espacios públicos del territorio, gracias a los agricultores del municipio que han puesto sus medios para llevar a cabo este proceso. Seguimos tomando decisiones y decidimos teletrabajar, con lo que eso conllevaba, por eso destacar el esfuerzo que realizan cada uno de los trabajadores del Ayuntamiento durante estos días: secretaria interventora, administrativos, maestro de obras, Corporación Municipal, entre otros, por arrimar su hombro, aún más si cabe, durante esta crisis sanitaria.

Tengo que hacer hincapié en el grupo de mujeres que forman el grupo solidario de Escañuela, que con sus manos y horas intensas de trabajo están elaborando gorros y batas para los profesionales sanitarios, residencias de mayores, y personas que de alguna y otra forma están en atención al público.

Y también hacer una mención especial a los niños y niñas de nuestro pueblo, ellos nos están dando una lección de saber estar y cumplir las normas establecidas en favor de la lucha contra el covid-19. Están demostrando una gran responsabilidad llevando a cabo el confinamiento con madurez y sensatez, la que a ellos no les corresponde y que, sin embargo, la están ejerciendo para que esto acabe cuanto antes. Ahora comienzan una nueva etapa, pueden salir a pasear, con las restricciones que todos conocemos, y estoy seguro que volverán a darnos una lección, en algunos casos me los imagino recriminado al mayor que los acompañe que se ha pasado el tiempo. Además de todo esto, siguen cumpliendo sus obligaciones de formación, gracias también al trabajo de esos grandes profesionales de la educación, los maestros y maestras, que han sabido adaptarse en tiempo récord a las nuevas circunstancias. Un fuerte abrazo y mucho ánimo para todos ellos.

Gracias a la Diputación de Jaén y a la Subdelegación de Gobierno, hemos recibido mascarillas que hemos puesto a disposición de los establecimientos locales. También estamos llevando a cabo gestiones para la adquisición de 1.000 mascarillas FFP2, 1.000 recipientes de gel hidroalcohólico y otros 1.000 pares de guantes, que haremos llegar a cada uno de los vecinos y vecinas durante los primeros días de mayo.

En mis 25 años como alcalde no había vivido una situación tan complicada y tan delicada en la vida del municipio, me pongo en la piel de cada uno de los establecimientos que han tenido que cerrar por esta situación; me pongo en la situación de las familias que están sufriendo por la presencia del virus entre sus familiares; me pongo en la piel de cada uno de los vecinos y vecinas que están confinados en sus respectivos domicilios; me pongo en la piel de cada uno de las personas que día a día trabajan en atender nuestras necesidades básicas, y solo me queda darle las gracias en nombre de cada uno de los vecinos por doblegar los esfuerzos para hacernos más llevadera esta situación.

Desde estas líneas que me ofrece Diario JAÉN quiero tener un especial recuerdo a todas las personas que han fallecido a consecuencia del virus. Concluyendo con una cita de Henry Ford: “Ir juntos es un comienzo, mantenernos juntos es un progreso, trabajar juntos nos hará ganar la batalla”.