Poco a poco se ven resultados

Pedro Justicia Herrera, alcalde de Bélmez de la Moraleda

26 abr 2020 / 12:42 H.

Es indudable que estamos ante una Pandemia de magnitud mundial que ha afectado de manera trágica a nuestra vida cotidiana , aunque por desgracia los datos que envió el Gobierno chino a mi criterio no fueron lo suficientemente claros, lo cual provocó que las medidas no se tomaran desde el momento que a lo mejor se tenía que haber realizado, pero sí es verdad que España se ha anticipado, teniendo un número de casos inferior a países tan avanzados como Reino Unido, Italia e incluso Estados Unidos. Todo ello debido al sacrificio y esfuerzo de la sociedad española, la cual está consiguiendo que la famosa curva de contagios haya bajado e indique que vamos por el buen camino. La Organización Mundial de la Salud, OMS, en varias ocasiones ha alabado al Gobierno de España por la valentía de las medidas impulsadas, cierto es que son duras, las más duras que ningún gobierno ha impulsado, pero están demostrando su valía como vemos a diario.

Quiero hacer hincapié en la necesidad que tenemos los ayuntamientos de conocer los datos individuales de casos de covid-19 en nuestro municipio para poder combatir de manera más eficaz y positiva esta pandemia y así lograr que su expansión sea lo mínimo posible.

Desde el Ayuntamiento de Bélmez de la Moraleda estamos viendo como nuestras calles y plazas están vacías, señal de que estamos cumpliendo este confinamiento de una manera rigurosa. Nuestros vecinos saben que realizando al pie de la letra las obligaciones que se nos transmiten desde el Gobierno central podemos salir de la mejor forma para que dentro del tiempo que establezcan las autoridades sanitarias regresemos a la normalidad, que seguramente será diferente a la que conocemos, y a la cual nos adaptaremos. A todo ello está contribuyendo de una manera efectiva a la vez que rigurosa la labor de nuestras fuerzas de seguridad como Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil e incluso la Brigada Guzmán el Bueno X (de Cerro Muriano) que recientemente ha realizado de control y concienciación en nuestro municipio.

Destacar de manera significativa la labor de la Diputación de Jaén hacia nuestro municipio, la cual ha realizado una aportación de mascarillas para nuestros vecinos, y en la próximas fechas hará entrega de routers wifi para así cubrir la carencia digital de algunas familias que lo necesiten para que sus hijos realicen sus tareas, tanto escolares como universitarias.

También mencionar a Subdelegación de Gobierno que nos ha hecho llegar mascarillas y, cómo no, también la Junta de Andalucía. Por otro lado, agradecerle a la plataforma Más Martos por la donación de pantallas protectoras para nuestros sanitarios, trabajadoras de ayuda a domicilio, comerciantes y demás vecinos.

Nosotros desde el principio fuimos conscientes de que había que actuar de manera contundente y dos días antes del decreto de estado de alarma procedimos a cerrar todas aquellas dependencias municipales en las cuales había asistencia de ciudadanos, como Centro de Día, Biblioteca, entre otros. Nos pusimos manos a la obra en la desinfección periódica de nuestras calles y plazas en donde nuestros agricultores, de forma totalmente altruista, pusieron a nuestra disposición sus tractores para realizar dicha tarea. Otra acción fue la de suministrar a nuestros vecinos de mascarillas y, junto a la colaboración desinteresada y generosa de personas que tenían máquinas de coser especializadas para ello, hemos conseguido que los ciudadanos de nuestro pueblo puedan tener garantías cuando salgan para realizar sus compras o aquellas acciones que sean esenciales.

Pensando en nuestros menores, hemos organizado concursos de dibujos y manualidades, así como actividades del Día del Libro para que en estos momentos tan duros nuestros niños pasen de la mejor manera esta circunstancia. No hemos descuidado en ningún momento la educación de nuestros hijos e hijas haciéndoles llegar los libros y material escolar que tenían en el colegio y que no habían podido recoger.

De la misma manera, seguiremos tomando todas las medidas que las circunstancias nos vayan demandando. Insistir a la población para que sigan teniendo este comportamiento ejemplar y de esa manera combatir esta situación de forma eficaz para Bélmez de la Moraleda.