África desde mis ojos

La jiennense Pepa Arroyo narra su experiencia en la República Centroafricana. Es su segunda experiencia de misión y, en esta ocasión, cumple su sueño solidario de la Fundación Bangassou

02 oct 2016 / 11:27 H.

Hola, me llamo Pepa Arroyo. Desde mi primer hasta el último viaje a Jaén no he dejado de pensar y ahorrar para que el sueño de toda mi vida fuese algún día posible. Ahora, gracias a la Fundación Bangassou, que me ha aceptado a través de una amiga muy querida, doctora en Oftalmología de Jaén, ya que ella es la que, desde hace tiempo, se está dedicando en cuerpo y alma a su especialidad en medicina en la misión en esta región de África, como es Bangassou.

El 20 de septiembre emprendí el segundo viaje de mi esperada misión, con gran ilusión y rebosante de riqueza, amor y fe, de la que llevo un cien por cien de ánimo por parte de muchas personas de Jaén y provincia, a las que desde aquí doy las gracias sinceras por su colaboración y confianza y la que espero recoger grandemente de este pueblo africano.

Después de un laberinto de entradas y salidas, estancias y esperas, bajar de un avión y subir a otro, por fin pise la tierra africana que ha sido el sueño de mi vida, después de tener a mis dos hijos.

Una vez allí, lo primero que veo es el color de la piel de los nativos, seguido del color de su tierra y vegetación y, por último, el olor característico y muy especial por su acentuado clima entre la humedad y tierra, que hacen que los sentidos te transporten a un mundo muy distinto al que yo estoy acostumbrada (perfume, cremas, desodorantes, etcétera). Para una cooperante es muy importante conocer las costumbres, los hábitos y la manera de pensar y actuar de la nación o ciudad a la que vas, ya que no es todo como nosotros queremos que sea a nuestro modo o disciplina, ya que es muy importante escuchar y oír primero antes de hablar, ya que tú eres el que está en su tierra o territorio y tienes que acoplarte al estilo de su vida en el día a día y no intentar o querer hacer de otra forma, ya que haciendo lo habitual será mas fácil para ambos y tú te sentirás más seguro. Las apariencias engañan, la pobreza, el hambre y el desaliento de este país que tiene mucha riqueza escondida. Presenta, en la mayoría de los casos, niños con una mala nutrición, sin escolarizar, así como viviendas que son escombros y mugrientas, que eso es verdad que existen y no solo en un país de África, sino en un noventa por ciento de sus 55 países del que se compone este continente.

Aquí en la República de Centroáfrica, hablo de Bangui y Bangassou, hay mucha pobreza. Este continente se explica como unidad y se define como diversidad, sus países crecen y son valorados por su propia cultura y la riqueza de sus pueblos.

Esta nación es la casa común donde la humanidad ha encontrado su cuna. Se podría decir que no hay país o continente donde exista a la vez naturaleza, color, canto, baile, risas, filosofía y el propio concepto de Dios en distintas ideologías religiosas, ya que se abre como una enciclopedia o abanico que enseña a compartir la vida y sus orígenes. Todos los africanos, sean mujeres u hombres, luchan por la paz, la libertad y las ganas de crecer, en el esfuerzo de la democracia, que en sí es la principal causa de su pobreza humanitaria, porque África es muy rica en cultura y sabiduría y se podría decir que hasta en su educación.

Tiene un porcentaje muy bajo de educación en cada menor de 19 años. Por desgracia, una mujer africana que esté al frente de alguna institución más relevante está en segundo plano. Ellas, mejor que nadie, saben la dignidad y la supervivencia de su pueblo y de las constantes violaciones que hacen que una mayoría de adolescentes no quieran tener hijo. Por ejemplo, en Bangui- Bangassou, la población menor de 19 años supone el 39% y la mayor de 65 años, el 4%. La tasa de fertilidad, de un 4,4%. La tasa de desnutrición en niños menores de 5 años es del 23,9%.

La principal materia prima en África es el petróleo, oro, diamantes. Gracias a diferentes cooperaciones o fundaciones, hay pueblos que están empezando a beneficiarse para que la educación vaya en línea ascendente en el futuro. Y una cosa muy importante es que los niños deber de tener una buena alimentación para beneficio de su crecimiento, y una sola comida al día y precaria es negativo para lo que se pretende. Para ello deben también colaborar determinados gobiernos africanos que son grandiosos en el poder, pero que en el deber de quedan muy cortos.

Un saludo desde Bangassou, en este domingo festividad de los Ángeles Custodios.