Zimbaue sale a la calle contra el presidente Robert Mugabe

La Unión Nacional Africana expulsa hoy al mandatario de su propio partido

    19 nov 2017 / 11:22 H.

    Algunas de las miles de personas que marcharon ayer por las calles de la capital de Zimbabue, Harare, para pedir la renuncia del actual presidente, Robert Mugabe, llegaron hasta el complejo residencial donde vive el mandatario y comenzaron una sentada bajo la vigilancia de los militares, atendiendo las peticiones del influyente secretario general para los veteranos de guerra, Victor Matemadanda.

    “Vamos a enviar en persona el mensaje de que el abuelo Mugabe y su tipista-barra-esposa (sic) deben irse a su casa”, declaró Matemadanda. Conforme se dirigía a la multitud, los manifestantes comenzaron a abandonar el tronco de la marcha para encaminarse hacia la lujosa residencia presidencial del “tejado azul”, como es conocida coloquialmente en el país, según informó la televisión sudafricana News24.

    La situación en la capital, Harare, es tranquila, aunque las calles más cercanas a las instituciones estatales se encuentran bloqueadas y en la ciudad circulan patrullas militares, además de que están desplegados blindados. El presidente, por su parte, sigue sin tener la más mínima intención de dimitir del cargo a pesar de la presión ejercida en su contra, como constataron fuentes oficiales y muy próximas a las negociaciones entre Mugabe y el Ejército, actualmente al frente del país, a la cadena CNN.

    La Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) expulsa hoy al presidente del país de la jefatura de esta fuerza política, según comunicaron fuentes de la formación. Asimismo, el partido restaurará al cesado vicepresidente del país, Emmerson Mnangagwa, como número dos de la organización, y expulsará a la mujer de Mugabe, Grace, actualmente encargada de la sección femenina.

    La importante reunión comienza a las 10:30, hora local (las 09:30 en España).