Venezuela investiga a los directivos de su petrolera

La Asamblea Nacional de Juan Guaidó designó los cargos

15 feb 2019 / 09:02 H.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció el inicio de una investigación contra los directivos nombrados por la opositora Asamblea Nacional para juntas de la petrolera estatal Pdvsa y sus filiales en Estados Unidos.

En declaraciones a la prensa en la sede de la Fiscalía, Saab denunció que estas personas aceptaron “ser nombrados por un órgano que no es competente para tomar este tipo de decisiones”, en referencia a la Asamblea Nacional, a la que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), controlado por el “chavismo”, declaró en desacato.

La Asamblea Nacional designó el pasado miércoles a Simón Antúnez, Gustavo Velásquez, Carlos Balza, David Smolansky y Ricardo Prada como miembros de la junta de Pdvsa, mientras que para Citgo Petroleum designó a Ángel Olmeta, Luisa Palacios, Luis Urdaneta, Edgar Rincón y Andrés Padilla. “Esto es una burla, un circo que se monta no solo dentro de Venezuela sino fuera para pisotear nuestra Constitución, que fue votada en 1999 por un referéndum”, sostuvo el fiscal, según informan los medios locales. En este sentido, Saab advirtió de consecuencias legales a los designados, puesto que su nombramiento podría considerarse una conducta conspirativa contra la Constitución y acusó a la Asamblea Nacional de buscar “de manera ilegal, delictiva y criminal apoderarse de todos los poderes públicos”. “Esto es un asalto a todos los poderes de la nación”, añadió el responsable.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, consideró la decisión del miércoles como todo un “anuncio histórico”.