Un test de sangre que detecta el cáncer de páncreas en sus primera fases

05 sep 2017 / 17:06 H.

Científicos de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, Estados Unidos, dicen que han desarrollado un análisis de sangre que detecta los biomarcadores de ADN y proteínas específicas de tumores para el cáncer de páncreas en estadio temprano. Esta “biopsia líquida” combinada identificó los marcadores en la sangre de 221 pacientes con la enfermedad en etapa temprana.

Sus resultados, publicados en la edición digital de este lunes de ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, muestran que la detección de marcadores tanto de ADN como de productos proteicos de ADN fue dos veces más precisa a la hora de identificar la enfermedad que la detección de ADN solo.

Estas biopsias líquidas pretenden pescar moléculas de ADN específicas para el cáncer en medio de un amplio mar de ADN normal que circula en la sangre. Los tumores tienden a deshacerse de su ADN mutado en el torrente sanguíneo, por lo que es posible para los científicos utilizar herramientas de secuenciación genómica para tamizar a través de la sangre y encontrar ADN vinculado al cáncer.

La mayoría de los cánceres pancreáticos de estadio temprano se encuentran accidentalmente durante una exploración por imágenes y generalmente no causan síntomas. Pero la enfermedad se identifica más a menudo tarde, cuando está muy avanzada y la resección, o la cirugía, no es la primera opción de tratamiento, explica Jin Heprofesor asistente de Cirugía en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

“En los últimos 30 años, no hemos avanzado mucho en la identificación de personas con cáncer resecable --dice He--. Si el rendimiento de esta prueba se valida en estudios más amplios, podría utilizarse para identificar a los pacientes con cáncer pancreático asintomático temprano”.

Aunque su prueba no está lista para emplearse fuera de un entorno de investigación, dicen, el ADN mutado del tipo que se desprende de los tumores y que se encuentra en la sangre es “exquisitamente específico” para el cáncer. “Si el ADN relacionado con el cáncer puede encontrarse en la sangre de un individuo, es muy probable que la persona tenga cáncer”, dice Bert Vogelstein, codirector del Centro Ludwig del Centro del Cáncer Kimmel en Johns Hopkins.